El maestro Eraso y su orfeón: 75 años

Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Juan ‘Juanito’ Eraso Olaetxea.

Juan ‘Juanito’ Eraso Olaetxea.

Galería Noticia

Juan ‘Juanito’ Eraso Olaetxea.

Elizondo- “Era viernes -detalle curioso que se repite todas las semanas- cuando llegué a la capital del Baztan impulsado por el motor de la confidencia de un amigo. Este me había notificado: ‘En Elizondo hay voces magníficas. Se ha formado un orfeón. Lo dirige Juanito Eraso...”. Efectivamente. La noticia era cierta como una retirada inglesa. Lo comprobé la tarde de mi llegada escuchando una Salve , y al día siguiente --festividad de Santiago-- la misa de Récife, ambas cantadas por el Orfeón de Elizondo, en la iglesia parroquial.

“Más tarde obtuve detalles. Una atenta invitación me llevó al domicilio de los señores de Eraso. Aquí, en este hogar de artistas, pasé unas horas deliciosas escuchando música interpretada por los hermanos Eraso (se refiere a Juan y Pablo) , en unión de su hermana (se trata de Paquita, que nos dejó este año) la señora de Munárriz, antigua solista de nuestro orfeón. Oí, entre otras obras, una versión originalísima de Cuando vienes del campo, a tres voces, sencillamente estupenda. Aquí, también, el espíritu inquieto de Juanito fraguó la idea de fundar un orfeón”.

“Reunir un número de voces prestas al escándalo público está al alcance de cualquiera. Lo difícil es lograr un conjunto de cantores que asimilen las enseñanzas de su director para conseguir armonías gratas al oído. ¿Lo ha conseguido Eraso?. Creo que sí. No en balde imprime a sus dirigidos ese exquisito modo de cantar que él posee”.

“Ahora ensayan con actividad las obras a cantar próximamente en Pamplona, en un concierto a beneficio del ilustre director del Orfeón Pamplonés, don Remigio Múgica. Para entonces es muy posible que las 60 voces, 60 del coro mixto, hayan aumentado a 80 voces, 80. Un orfeón de categoría en cuanto al número. En lo concerniente a la calidad del canto pronto se dejará oír y entonces me diréis...”.

“Y quizá, quizá no sea Pamplona la única ciudad donde cante el Orfeón de Elizondo. Quién sabe si el canto baztandarra no dejará silencioso al rumoroso mundo. Mi enhorabuena, Juanito. Y ¡adelante! A ver si así acabáis con los escandalizadores”.

Así firmaba Ginés, cronista musical del desaparecido El Pensamiento Navarra su artículo tituladoEl orfeón de Elizondo, el 16 de agosto de 1942, pronto se van a cumplir los 75 años que conmemora la Agrupación Coral de Elizondo. El maestro Juan Eraso Olaetxea, su fundador y director hasta casi su fallecimiento, el 21 de diciembre se cumplirán quince años.

El “chico de Elizondo”, como decía querer ser recordado, venía de ganar en 1939 el primer premio de canto de Bilbao, y de desarrollar una carrera personal que rechazó harto de favoritismos y zancadillas. Su gran obra, la Agrupación Coral de Elizondo perdura en el tiempo y mañana cantará la Salve, con el mismo brío y entrega que lo hizo tres cuartos de siglo atrás. ¡Aunitz urtez! - L.M.S.