vecinos

Puente hacia la igualdad

El Área de la Mujer de Puente la Reina se aprobó por unanimidad en marzo y ya ha comenzado a dar sus primeros pasos en pro de la igualdad

Patricia Fernández Patxi Cascante - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los distintos colectivos de Puente la Reina posan con el cartel de las fiestas unidos en el apoyo al Área de la Mujer.

Los distintos colectivos de Puente la Reina posan con el cartel de las fiestas unidos en el apoyo al Área de la Mujer. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Los distintos colectivos de Puente la Reina posan con el cartel de las fiestas unidos en el apoyo al Área de la Mujer.

PUENTE LA REINA- El Área de la Mujer de Puente la Reina/Gares es un proyecto que surgió de la mano de tres concejalas en noviembre de 2015, en contra de las agresiones sexistas y a favor de la igualdad, y que comienza a dar sus primeros pasos con el apoyo de los demás colectivos del pueblo.

“Nosotras considerábamos que los comunicados que se aprobaban en los ayuntamientos contra las agresiones sexistas no eran suficientes, por lo que presentamos una moción al pleno con el proyecto de un Área de la Mujer que se aprobó por unanimidad. Ahí añadimos también que este año queríamos reservar una partida presupuestaria para llevar a cabo trabajos en pro de este proyecto de igualdad”. Así relató Gema Los Arcos, promotora del área de la mujer en Puente la Reina, los inicios de esta propuesta. Junto a Dolores Goldaraz y Maricarmen Erro, las tres ediles de EH Bildu, durante este año y con la idea de querer realizar una labor de fondo y coeducación en igualdad, han puesto en marcha sesiones de formación del profesorado de 0 a 3 años y luego de 4º a 6º de Educación Primaria en el colegio público y está pendiente la ludoteca.

De cara a la gente joven han celebrado diversas charlas: “Queríamos dar a los jóvenes herramientas para saber actuar, concienciarles de que existe un problema, pero sin asociarlo solo a las fiestas locales”, apuntó Dolores Goldaraz. El Área de la Mujer, según afirmaron sus impulsoras, “nace con vocación de continuidad” y quieren llevarlo a cabo desde la educación y de toda la sociedad. “Antes las agresiones sexistas se denunciaban menos porque las soluciones no beneficiaban a las víctimas. Por eso queremos fomentar una educación generacional, así como aunar a gente de todos los ámbitos”, explicó Maricarmen Erro. Para ello han contado con el apoyo del resto de colectivos de Gares, quienes no han dudado en seguir el decálogo propuesto: “El respaldo de estos grupos en los que la mayoría son chicos provoca una respuesta de conciencia y ayuda. Estamos encantadas con este apoyo porque consideramos que poner en práctica esas pequeñas cosas hacen mucho”, señaló Dolores Goldaraz. Además, un pilar fundamental en el área de la mujer es el factor de la igualdad de “reconocer los valores de cada uno, hombres y mujeres, no querer hacer todos lo mismo”. Para ello quieren enseñar a las mujeres a “aprender a quererse y respetarse”, así como poner en valor cosas cotidianas que “se toman como obvias”. “Con esto queremos que se sumen distintas generaciones, abrir los ojos a la gente”, afirmó Gema Los Arcos.

De cara a un futuro pretenden seguir con la educación y las charlas, además de incluir nuevos proyectos: “En noviembre no queremos centrar el mes en las agresiones, sino darle la vuelta. Queremos unir generacionalmente a hombres y mujeres realizando una exposición de arte colectiva. Los hombres hacen cualquier cosa y es arte y la mujer no. Queremos explicar a esas mujeres mayores que los cojines que bordaban de pequeñas también son arte”, explicó Gema Los Arcos.

durante las fiestasPara las fiestas locales de este año, el Área de la Mujer ha querido colaborar con el Talde Feminista: “Ellas han creado un protocolo de actuación así como una lista de actuaciones que consideran que no se deben permitir y los han repartido por los bares. Nosotras hemos ayudado en esta labor y la respuesta ha sido muy buena”, aseguró Dolores Goldaraz. “Creemos que se debe llevar un protocolo en los bares de cara a una agresión y que la gente sepa actuar”, explicó Edurne una de las integrantes. “Además, si alguna cuadrilla quiere informarse o quiere alguno de los carteles nosotras los ofrecemos y les explicamos qué hacer”, añadió Itziar. También, durante todas las fiestas tendrán activo un teléfono de ayuda 24 horas.

El Área de la Mujer de Puente la Reina se inicia con la idea de crear redes de participación ciudadana que hagan efectivo el camino hacia la igualdad. “No queremos que se quede en algo puntual, sino que siga con y cada vez sume a más gente”, aseguró Gema Los Arcos.