Un rincón para el folclore gallego

El Lar Gallego celebra las fiestas de Santiago Apóstol hasta el martes, con la música y la gastronomía como protagonistas

Cristina Jiménez Oskar Montero - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El cohete fue lanzado por Jesús del Val, socio de honor del Lar Gallego.

El cohete fue lanzado por Jesús del Val, socio de honor del Lar Gallego.

Galería Noticia

El cohete fue lanzado por Jesús del Val, socio de honor del Lar Gallego.El grupo tradicional de canto Lusquefusque puso ritmo al día de ayer.

pamplona- La comunidad gallega de Navarra dio comienzo ayer al mediodía a las tradicionales fiestas de Santiago. El encargado de dar el pistoletazo de salida fue Jesús del Val, socio de honor del Lar Gallego, que aseguró que lo más importante estos días es “la música, el baile y la diversión”. Acompañaron a del Val en el lanzamiento del cohete María Jesús Rodríguez, presidenta del Lar desde 2015 y Maider Beloki, concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte. La asistencia, explicó la presidenta, suele ser similar todos los años, aunque esta vez se espera “cierto descenso porque coincide con fin de semana y hay mucha gente de vacaciones”, afirmó Rodríguez, pontevedresa residente en Pamplona desde 1988. La Casa oficial de Galicia en Navarra existe desde hace 51 años y es organizadora de estos festejos desde hace 40.

Las fiestas, que terminarán el 25, día grande del Apóstol, se iniciaron bajo la atenta mirada de decenas de personas que pudieron disfrutar de la gastronomía y el folclore gallegos. El grupo bailes Os Fillos de Breogán amenizó el día con sus canciones al ritmo de gaitas y panderetas. Tras a ellos, el conjunto de mujeres Lusquefusque entonó varias melodías tradicionales. Los asistentes se refrescaron del calor en la terraza del Lar y llenaron sus estómagos en las carpas montadas para la celebración, en las que el olor a pulpo y el aroma a lacón se entremezclaban. El día continuó con un vermout a cargo de la orquesta Volumen, juegos para todos los públicos, chocolatada popular y verbena por la tarde.

A la cita acudieron varios miembros de las casas regionales de Aragón, Extremadura y Cantabria, todos ellos miembros de la Federación de Casas Regionales en Navarra. “La relación entre todos es muy buena y hacemos muchas actividades en común”, declaró María Dolores Estaun, representante del Hogar Extremeño.

hoy domingoLa celebración continúa hoy, con la salida de las dianas desde las 10 de la mañana y vermout a las 13.30 horas. Por la tarde, habrá juegos y la actuación de Chuchin Ibáñez a las 18.30 h. La tradicional verbena popular, a las 20 horas, pondrá fin a los actos festivos del día.

Últimas Noticias Multimedia