Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los 60 huertos sociales se situarán en La Mejana

El proyecto fue aprobado en el último pleno del Ayuntamiento de Tudela

Fermín Pérez-Nievas - Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En primer plano, terreno del futuro emplazamiento de los huertos sociales.

En primer plano, terreno del futuro emplazamiento de los huertos sociales. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

  • En primer plano, terreno del futuro emplazamiento de los huertos sociales.

tudela- Los huertos ecológicos y sociales que promueve el Ayuntamiento de Tudela se instalarán definitivamente en una parcela de 3.400 metros cuadrados situada en La Mejana que el Consistorio alquilará por un montante cercano a los 200 euros anuales. Así se aprobó en el pleno municipal celebrado el pasado jueves en Tudela.

Los huertos sociales (o ecológicos) se habían planteado en un principio que se instalaran al final del paseo del Queiles al tratarse de terreno comunal, pero finalmente (y tal y como había sugerido la oposición) se traspasará a La Mejana. Según explicó el Consistorio, “los costes del proyecto eran muy elevados por tener que construir una balsa de riego y por los costes de agua que podrían poner en peligro la viabilidad del proyecto a largo plazo. Por ello se siguieron buscando ubicaciones alternativas para ver si se conseguía el mismo objetivo abaratando los costes. Finalmente, se localizó una parcela y se planteó la figura de arriendo de fincas rústicas, ya que no se encontraba ninguna parcela municipal que cumpliera con los requerimientos”.

Finalmente, el pasado mes de junio se encontró una parcela en La Mejana “cuyo arriendo resulta ventajoso económicamente (209,65 euros/año) por incluirse el precio del agua en el mismo y eliminar la construcción de balsa de regulación (14.000 euros) además de contar con caseta para materiales”.

Una vez se comiencen las obras del proyecto de Huertos Sociales Ecológicos, se elaborará una ficha para que las personas interesadas puedan apuntarse. La intención inicial es que los 60 huertos fueran de unos 60 metros cuadrados cada uno y costaran unos 15 euros al mes.

En el pleno, todos los partidos se alegraron del cambio de emplazamiento, si bien desde UPN se acusó al equipo de gobierno de no haber escuchado las propuestas de los sindicatos de riegos.

Herramientas de Contenido