Villafranca inaugura la Ruta de los Sotos, junto al río Aragón

Con una longitud de 13 kilómetros, atraviesa varios Lugares de Importancia Comunitaria

Domingo, 23 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Participantes en la inauguración de la Ruta de los Sotos.

Participantes en la inauguración de la Ruta de los Sotos. (M.A. GALILEA)

Galería Noticia

Participantes en la inauguración de la Ruta de los Sotos.

villafranca- Una marcha a pie o en bicicleta organizada por el Ayuntamiento inauguró la semana pasada la Ruta de los Sotos que tiene una longitud de 13 kilómetros. La alcaldesa de Villafranca, Delia Linzoain, afirmó que con la inauguración de esta ruta se pretende “potenciar y dar a conocer los parajes naturales de Villafranca”. Asimismo se han marcado 13 kilómetros alrededor de los sotos del río Aragón para que los vecinos hagan deporte, conozcan su entorno natural y ademas se pretende dar impulso al turismo sostenible.

La marcha de inauguración de la ruta de los sotos comenzó a las 9 de la mañana desde el antiguo matadero que fue también el lugar donde finalizó el recorrido. Al finalizar la marcha los participantes disfrutaron de un almuerzo saludable. En la organización de la citada marcha colaboró con el Ayuntamiento el club de atletismo y el club ciclista de Villafranca.

flora y fauna autóctonaEste soto de Villafranca esta considerado Lugar de Interés Comunitario en lo que respecta a la flora autóctona. En este enclave se suceden choperas, alamedas y saucedas, especies arbustivas como tamarices, fresnos y alisos.

La fauna autóctona esta compuesta por nueve especies de mamíferos carnívoros como la comadreja, el turón, el visón europeo, la garduña, la nutria, el tejón, el zorro, la jineta y el gato montés, también hay abundancia de pequeños mamíferos como murciélago común. Entre las aves se encuentran el aguilucho cenicero, buitre común, pájaro carpintero, el abajaruco, el martín pescador, la abubilla, la garza real y la imperial, la garcilla bueyera y la cigüeña. Entre los anfibios se pueden ver la rana común y el tritón, entre los reptiles abundan el galápago europeo y varios tipos de culebras. - M.A. Galilea