Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ATLETISMO | Campeonato de España absoluto

Otras siete medallas

Campeonato de España absoluto | Navarra suma en la jornada de clausura un oro (Sergio Fernández), cuatro platas (Javier Colomo, Maitane melero, Sergio Rípodas y el 4x100 femenino del Grupompleo) y dos bronces (Leyre de la Rúa y June Kintana)

Javier Leoné - Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sergio Fernández cruza la meta de la final de los 400 vallas en primera posición.

Sergio Fernández cruza la meta de la final de los 400 vallas en primera posición. (EFE)

Galería Noticia

  • Sergio Fernández cruza la meta de la final de los 400 vallas en primera posición.

Pamplona- Navarra cerró su participación en los Campeonatos de España de atletismo al aire libre de categoría absoluta, disputados este fin de semana en Barcelona, con una cosecha de nueve medallas. Al oro y la plata que lograron respectivamente el sábado Adrián Vallés (pértiga) y Nico Quijera (jabalina), se sumaron ayer el oro de Sergio Fernández (400 vallas);las platas de Javier Colomo (110 vallas), Maitane Melero (5.000 metros), Sergio Rípodas (longitud) y del relevo femenino del 4x100 del Grupompleo Pamplona Atlético;y los bronces de Leyre de la Rúa (400 vallas) y June Kintana (disco). Una excelente cosecha.

La primera medalla navarra de la tarde la consiguió Sergio Fernández (New Balance) al colgarse un esperado oro en los 400 vallas, prueba de la que es el actual plusmarquista nacional y en la que evidenció su superioridad. Fernández se impuso con autoridad con un registro de 50.51 segundos, una marca bastante alejada de su récord (49.34), pero mucho mejor que la de la semifinal que corrió el sábado en 51.90.

En la misma prueba, pero para mujeres, Leyre de la Rúa (Grupompleo) se coló en el podio al concluir la final en la tercera plaza con un registro de 1:00.45. Con su mejor marca personal ganó la medalla de bronce al concluir justo un puesto por delante de su compañera de equipo y también navarra Nerea Bermejo, cuarta con 1:01.44.

La cosecha navarra en vallas no quedó ahí, ya que Javier Colomo (Grupompleo) conquistó una meritoria medalla de plata en los 110 obstáculos con un registro de 13.94 segundos que sólo mejoró un especialista de la talla de Orlando Ortega, campeón de nuevo con 13.52.

La otra plata individual navarra de la jornada se la colgó la fondista Maitane Melero (Grupompleo), segunda en la final de los 5.000 metros con su mejor marca personal. La pamplonesa terminó con un registro de 16 minutos, 7 segundos y 73 centésimas (tenía hasta ayer un mejor tiempo particular de 16:12.66), a cinco segundos de la ganadora, Ana Lozano (Dental Seoane Pampín).

Las dos últimas medallas navarras en competiciones individuales las ganaron la lanzadora June Kintana (Grupompleo), bronce en disco, y el saltador Sergio Rípodas (Grupompleo), plata en longitud. Kintana, pese a alcanzar la cita con la segunda mejor marca de todas las participantes, sólo pudo subir al tercer escalón del podio con un lanzamiento de 54,32 metros, lejos de su mejor registro personal de 56,30. Por su parte, Rípodas rozó el oro en longitud durante muchos minutos, pero finalmente se tuvo que conformar con la plata con un salto de 7,46 metros, a 8 centímetros del título y a 10 de su récord particular.

Como colofón, el Grupompleo Pamplona Atlético participó en las cuatro carreras de relevos, colgándose la plata en el 4x100 femenino con un equipo compuesto por Yaiza Sanz, Ane Petrirena, Nerea Bermejo y Laila Lacuey, que corrieron en 46.44 segundos. Además, el Grupompleo Pamplona atlético finalizó la competición en la sexta posición del medallero por equipos con un total de nueve preseas, ya que todos los medallistas navarros, a excepción de Sergio Fernández, pertenecen a un equipo que también subió al podio con el leonés Alejandro Vielva, bronce en disco.

La cifra

9

medallas navarras

Los atletas navarros han conquistado este fin de semana en Barcelona un total de nueve medallas en el Campeonato de España de atletismo al aire libre de categoría absoluta: dos de oro (Adrián Vallés en pértiga y Sergio Fernández en 400 vallas), cinco de plata (Nico Quijera en jabalina, Javier Colomo en 110 vallas, Maitane Melero en 5.000 metros, Sergio Rípodas en longitud y el equipo femenino del 4x100 del Grupompleo Pamplona Atlético) y dos de bronce (Leyre de la Rúa en 400 vallas y June Kintana en disco).

El detalle

Retraso por una tormenta. Una fuerte tormenta, con lluvia torrencial y gran aparato eléctrico, que cayó durante unos veinte minutos, provocó la suspensión temporal y el retraso de la segunda jornada del Campeonato de España de atletismo al aire libre de categoría absoluta en el estadio Joan Serrahima de Barcelona.

Herramientas de Contenido