Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Oro para espinal y plata para Ruiz de Larramendi

Potencia en frontball

Mundial | Oro para Iker espinal (sub-22) y plata para Maite Ruiz de Larramendi (élite) en México

Javier Leoné - Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Maite Ruiz de Larramendi e Iker Espinal posan sonrientes con sus medallas.

Maite Ruiz de Larramendi e Iker Espinal posan sonrientes con sus medallas. (D.N.)

Galería Noticia

  • Maite Ruiz de Larramendi e Iker Espinal posan sonrientes con sus medallas.

Pamplona- Los navarros Iker Espinal (categoría sub-22) y Maite Ruiz de Larramendi (élite) se colgaron sendas medallas en la primera edición del Mundial de frontball, disputado entre el martes y el sábado en Tepito (Ciudad de México). Espinal se hizo con la de oro y Ruiz de Larramendi con la de plata, lo que convierte a la selección española en potencia internacional de una modalidad que apenas tiene una década de vida, pero a la que, por lo visto esto días, le aguarda un largo y exitoso porvenir. La cosecha de preseas no resultó más extensa porque otros dos navarros quedaron descabalgados en semifinales y perdieron luego el partido por el bronce (Haritz Jamar, en categoría sub-22, y Eneko Yoldi, en élite) y porque los otros dos miembros del equipo, el también navarro Eduardo Vidan y la vizcaína Olatz Arrizabalaga (ambos en categoría élite) no pudieron superar la primera fase a pesar de ganar dos de los tres partidos que disputaron.

En definitiva, que la delegación española, o más bien navarra, porque cinco de sus seis pelotaris son oriundos de la Comunidad Foral, al igual que su director deportivo, Xabier Asiáin, se marchó de México con un buen botín y unas mejores sensaciones. “Estamos muy contentos con el rendimiento de nuestros pelotaris. Venir por primera vez a un campeonato de este tipo sin apenas preparación y sacar dos medallas, un oro y una plata, estar en dos de las tres finales y en cuatro de las seis semifinales, ganando además la mayor parte de los partidos de la fase clasificatoria, es como para estar satisfechos”, resumía ayer el propio Asiáin, que, no obstante, añadía que “todavía hay pequeños detalles que debemos mejorar, pero nos vamos muy orgullosos de nuestro rendimiento”.

El director deportivo de la Federación Española de Pelota (FEP) también hacía un elogio de la novedosa modalidad y de la excelente organización del campeonato: “Este Mundial ha sido el comienzo espectacular de una disciplina que se está desarrollando poco a poco y que tiene mucho futuro porque la experiencia ha sido buena. Vemos que hay mucha igualdad entre muchos países y vemos que es un plan de futuro en el que nosotros vamos a seguir trabajando. Si además los resultados nos acompañan como en esta ocasión, las ganas y la ilusión van a ser todavía mayores”.

En resumen, que de la primera edición del Mundial de frontball, la apuesta de la pelota por colarse en unos Juegos Olímpicos, el navarro Iker Espinal (sub-22) y los franceses Maritxu Housset y Yoan Heguiabehere (élite) salieron campeones de una joven y novedosa modalidad cada vez más popular.

Resultados

sub-22 masculinoIker Espinal. El navarro se colgó el oro. Ganó en la primera fase al cubano George L. Barcelán (10-1 y 10-3) y al togolés Ahobo Koffi (10-2 y 10-4). En semifinales pudo con el mexicano Israel González (10-7 y 10-3);y en la final, con el cubano José Alejandro Legorburo (6-10, 10-4 y 5-3).

Haritz Jamar. El navarro terminó cuarto. Ganó en la primera fase al mexicano Mauricio López (10-5, 7-10 y 5-1), al argentino Esteban A. Peirano (10-6 y 10-6) y al ecuatoriano Sebastián García (10-1 y 10-0). En semifinales perdió con el cubano José Alejandro Legorburo (8-10, 10-5 y 2-5);y en la lucha por la medalla de bronce, con el mexicano Israel González (4-10 y 3-10).


élite femeninoMaite Ruiz de Larramendi. La navarra se colgó la plata. Ganó en la primera fase a la francesa Aurore Caset (10-2 y 10-1) y a la británica Kathleen Briedenhann (10-1 y 10-2). En semifinales pudo con la estadounidense Danielle Daskalakis (10-9, 7-10 y 5-4);y en la final perdió con la francesa Maritxu Housset (10-8 y 10-1).

Olatz Arrizabalaga. La vizcaína ganó en la primera fase a la bosnia Emina Djukanovic (7-10, 10-3 y 5-2) y a la mexicana Fátima Moreno (10-7, 6-10 y 5-1), pero perdió con la francesa Maritxu Housset (6-10 y 7-10).


élite masculinoEneko Yoldi. El navarro terminó cuarto. Ganó en la primera fase al boliviano Alan Saavedra (10-2 y 10-3), al argentino Nicolás Comas (10-7 y 10-5) y al cubano Carlos Rivera (9-10, 10-6 y 5-1). En semifinales perdió con el francés Yoan Heguiabehere (10-8, 6-10 y 2-5);y en la lucha por el bronce, con el también francés Mickael Massonde (3-10 y 5-10).

Eduardo Vidan. El navarro ganó en la primera fase al argentino Lucas Varrone (10-1 y 10-0) y al brasileño Filipe Otheguy (10-2 y 10-4), pero perdió con el mexicano Orlando Díaz (1-10 y 3-10) y no entró en las semifinales.

Herramientas de Contenido

Más sobre Pelota

ir a Pelota »