Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Melonada, ofrenda y juegos

Multitudinario homenaje de los txikis desde la ermita de Santiago hasta el frontón
Hoy lunes se festejará el día de los veteranos y mañana se honrará al apóstol Santiago, patrón de la localidad

Carmelo Arnendáriz - Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Niños con los kilikis, en la puerta de la ermita de Santiago.

Niños con los kilikis, en la puerta de la ermita de Santiago.

Galería Noticia

  • Niños con los kilikis, en la puerta de la ermita de Santiago.
  • Ofrenda floral de los txikis de Pueyo.
  • Una de las actuaciones del concierto de artistas de Pueyo.

pueyo- Con una especial y masiva participación por parte de los más txikis de la localidad, en la jornada dominical de ayer se celebró, dentro del programa de las fiestas de Pueyo, el Día del Niño-Umeen Eguna. La coincidencia que se ha producido este año de festejar este día en domingo y la bonanza climatológica, permitió que fuesen muchos los niños y niñas los que disfrutasen de las variadas actividades preparadas para ellos en esta jornada incluida en estos cinco días de las fiestas patronales. Los actos del día programado para los más pequeños dieron comienzo a las 12 del mediodía, con la celebración de una misa que tuvo lugar en la ermita de Santiago, ubicada en el punto más alto del casco urbano de esta población valdorbesa. A esta eucaristía acudieron más de medio centenar de niños y niñas, acompañados muchos de ellos de sus progenitores o abuelos, además de varias decenas de fieles y del coro parroquial, que con sus cantos y bajo la dirección del acordeonista José Antonio Álvarez, amenizaron con sus melodías este acto litúrgico que estuvo oficiado por el párroco de la localidad, Gregorio Martínez. A la misa también acudieron la comparsa de kilikis y la txaranga Jaialdi. En la parte del ofertorio de esta misa, los txikis realizaron la habitual ofrenda floral al apóstol Santiago, como patrono de la población y simbolizando a su vez sus deseos “de ser, como lo fue él, uno de los amigos de Jesús”, según señaló el sacerdote antes de pasar a depositar junto al altar los ramos de flores.

Finalizada la eucaristía, todos los asistentes descendieron con la txaranga y los kilikis hasta el frontón, donde los más pequeños pudieron pasar a degustar una refrescante melonada y jugar y disfrutar saltando en los hinchables. Ya por la tarde, continuaron los hinchables, los juegos y la merienda preparada para todos ellos, hasta llegar a una nueva ronda con los kilikis y la txaranga, el encierro txiki con toros de ruedas, los toricos de fuego y el refrescante de agua y la actuación de La pandilla de Juantxete y sus números de animación callejera.

otros actos destacados Uno de los actos más destacados de estas fiestas y repitiendo el éxito registrado el año pasado, se vivió en la tarde del pasado viernes con el concierto que se ofreció en el frontón a cargo de un nutrido grupo de cantantes y músicos locales, integrado por más de una treintena de artistas, que distribuidos en varios grupos interpretaron piezas de diferentes estilos musicales para el deleite y el embelesamiento del numeroso público asistente. Cabe señalar que todos los participantes eran naturales o residentes en Pueyo, o vinculados familiarmente a la localidad.

También resultó muy exitosa la actuación el pasado sábado de la cantautora tafallesa Leire Urroz&Friends que con su variado repertorio amenizó la mañana, mientras varias cuadrillas preparaban con esmero sus correspondientes calderetes, puntuables para un posterior concurso y sabrosa degustación.

Para hoy lunes está programado el Día del Veterano y Veterana, con una comida popular en la Sociedad Zazuga y una posterior ronda musical por las calles, para continuar después con el Juego de la Toka, para txikis y mayores, y llegadas las 20.45 horas se procederá a la subida a Santiago, con la imagen del patrón de la localidad que será trasladada desde la iglesia hasta la ermita, donde se cantará al santo y la tradicional Salve a la Virgen, en el acto de vísperas del patrón. Posteriormente, se realizará el encendido de una hoguera, en uno de los actos más singulares y característicos de las fiestas de Pueyo. Las fiestas concluirán este año el martes día 25, con el canto de la aurora, la Misa Mayor en la ermita en honor a Santiago Apóstol a partir de las 13,00 horas y por la tarde actuación en el frontón de deporte rural y del grupo de mariachis Los Tenampas y ya por la noche, toricos de fuego y de agua, colección de fuegos artificiales y concurso de disfraces por cuadrillas.

Herramientas de Contenido