Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
fiestas de tudela

Navascués lanza el cohete de Tudela que da inicio a siete días de fiesta

La atleta olímpica da paso a un programa continuista protagonizado por los actos de las peñas

efe/iñaki parra - Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un cohete multitudinario da el pistoletazo de salida a las fiestas de Tudela.VER GALERÍA

Un cohete multitudinario da el pistoletazo de salida a las fiestas de Tudela. (D.N)

Galería Noticia

Un cohete multitudinario da el pistoletazo de salida a las fiestas de Tudela.

Galería[GALERÍA] Estalla Santa Ana

  • La atleta olímpica da paso a un programa continuista protagonizado por los actos de las peñas
  • La atleta olímpica da paso a un programa continuista protagonizado por los actos de las peñas
  • La atleta olímpica da paso a un programa continuista protagonizado por los actos de las peñas.
  • La atleta olímpica da paso a un programa continuista protagonizado por los actos de las peñas
  • La atleta olímpica da paso a un programa continuista protagonizado por los actos de las peñas.
  • La atleta olímpica da paso a un programa continuista protagonizado por los actos de las peñas
  • La atleta olímpica da paso a un programa continuista protagonizado por los actos de las peñas
  • La atleta olímpica da paso a un programa continuista protagonizado por los actos de las peñas
  • La atleta olímpica da paso a un programa continuista protagonizado por los actos de las peñas
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

TUDELA.La atletaolímpica Estela Navascués ha prendido hoy, en el balcón de laCasa del Reloj de Tudela, el coheteanunciador de lasFiestas de Santa Ana 2017, ante una Plaza de los Fueros en la que se han congregado miles de personas. De esta forma, se ha dado inicio a una semana de actos populares, religiosos, taurinos y musicales que finalizará con el "Pobre de Mí" el próximo domingo 30 de julio.

El lanzamiento del cohete se ha desarrollado sin incidentes y bajo un cielo parcialmente nublado. Navascués, antes de gritar los tradicionales 'vivas' a Navarra, Tudela y Santa Ana, ha agradecido el apoyo de la ciudadanía a sus logros deportivos y ha animado a las personas congregadas en la plaza a disfrutar de las fiestas. La tudelana ha asegurado posteriormente que ha querido ser "breve" y dar inicio a las fiestas cuanto antes. "Estaba nerviosa pero había ensayado mucho durante esta última semana", ha reconocido la atleta. Navascués ha confesado también que había vivido los días previos a este 24 de julio "en familia y con tranquilidad". En el interior de la Casa del Reloj se han dado cita, además de familiares y amigos de la protagonista del cohete, numerosas personalidades de la política navarra, clubes deportivos locales y otros invitados por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela.

El alcalde de la capital ribera, Eneko Larrarte, ha asegurado que lo mejor de las fiestas de Tudela es que "siempre acaban sorprendiendo, tanto a los tudelanos como a todas las personas que visitan la ciudad durante estos días". Además, el primer edil ha elogiado la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad que durante esta semana festiva van a trabajar con un dispositivo especial y ha deseado que no se produzca ningún incidente reseñable. Larrarte ha animado a quienes vayan a estar en Tudela durante estos días a que "se echen a la calle, se mezclen con la gente y no se preocupen por el programa o por el reloj".

Las fiestas vivirán su día grande este miércoles 26 de julio con la procesión de Santa Ana, con salida desde el Altar Mayor de la Catedral de Santa María de Tudela. En lo que respecta a los festejos taurinos, la plaza acogerá dos corridas con muerte los días 25, con El Cid, Juan José Padilla y Daniel Luque lidiando toros de Aldeanueva, y 29 de julio, tarde en la que Javier Marín tomará la alternativa en presencia de Francisco Rivera 'Paquirri' y Juan Bautista con astados de Valdefresno.

En el aspecto musical, los conciertos mas destacados serán los de Amaparanoia, el 26 de julio, y Kepa Junkera, el viernes 28. También destaca dentro de la programación de fiestas la Concentración de Gigantes del viernes 29 de julio, organizada por la Orden del Volatín, en la que participan una veintena de comparsas de toda Navarra y que reúne a más de 80 gigantes en las calles de la ciudad. El programa de estas fiestas de Tudela cuenta con un presupuesto aproximado de 335.000 euros, unos 30.000 euros más que en la edición de 2016.

HORARIOS Y PROTAGONISTAS

La conocida como mesa del ruido ha pasado más desapercibida este año, ampliando seis horas más la música en la calle para los bares y las peñas. De este modo, este año serán 59 las horas de música frente a las 53 del año pasado y el límite será a las 4.30 los días 28 y 29, a las 4.00 el día 24, a las 3.00 los días 25 y 27 y a la 1.00 el 26 y el 30. Al acuerdo se llegó entre representantes de bares, peñas y grupos municipales.

Otra de las novedades de este año será el adelanto de los Bailes de la Era, la Polka de Tudela, la Jota y la Revoltosa, que se iniciarán a las 23.30 y no a las 24.00 como en años anteriores, lo que provocará que coincidan con los fuegos artificiales. Entre los actos principales, destaca el día del 100% Tudela que reunirá el 28 de julio a grupos folclóricos de la ciudad, el regreso de la cena de Entreveraos el 27 y las conocidas Noches del Queiles y verbenas de la Plaza de los Fueros.

Pero Navascués no será la única protagonista de las fiestas, Alberto Pérez Perico será nombrado Tudelano Popular 2017 por la peña Ciudad Deportiva dos años después de tirar el chupinazo, Adoración Vicente Garbayo será homenajeada por la peña Moskera como Abuela de Tudela, Rafael Forcada Huguet recibirá el recuperado título de Tudelano Ausente que se perdió el año pasado tras 25 años y el Coro de Griseras ostentará el Quiosco de Oro de La Revolvedera. Las que seguro disfrutarán de las fiestas serán las ganadoras del concurso Fiestas Pagadas, Begoña Gardachal e Irene Arizmendi.

Cabe destacar que este año, dentro de la campaña contra las agresiones sexistas bajo el lema Nuestro no es vuestro no, se instalará el punto de información en la calle Herrerías. Asimismo, el Consistorio defiende la necesidad de mantener limpia la ciudad y ser cívico también durante las fiestas.

Para los más pequeños habrá encierros infantiles los días 25 y 30 y la revoltosa infantil será el 28. Además, tendrán distintos espectáculos de payasos y parques infantiles que, junto con la ferias del Paseo del Prado y los toros de fuego, harán las delicias de los santaneros.

Los festejos taurinos contarán esta vez con dos corridas en las que estarán Juan José Padilla, el Cid y Daniel Luque el día 25 y Paquirri, Juan Bautista y Javier Marín el día 29. Estarán complementadas por sueltas de vaquillas, concursos de recortadores y especiales de bravura a lo largo de la semana.