Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Israel crispa a los palestinos al no retirar los detectores de metales de la Explanada de las Mezquitas

Refuerza el control con cámaras de seguridad pese a los sangrientos enfrentamientos

Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Una familia israelí despide a tres de sus miembros fallecidos en los enfrentamientos con los palestinos.

Una familia israelí despide a tres de sus miembros fallecidos en los enfrentamientos con los palestinos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Una familia israelí despide a tres de sus miembros fallecidos en los enfrentamientos con los palestinos.

jerusalén- Lejos de apaciguar los ánimos, las autoridades israelíes advirtieron ayer de que no retirarán los detectores de metales instalados en la Explanada de las Mezquitas, origen de una escalada de violencia por las protestas de los palestinos contra esta medida. Como respuesta, la Autoridad Palestina ha cancelado la coordinación en materia de seguridad con Israel. Los enfrentamientos han causado ya 591 heridos, 140 de ellos ayer, y la cifra de muertos palestinos de la escalada de violencia ascendió a cinco.

El ministro de Seguridad Pública israelí, Gilad Erdan, explicó que podrían retirar los detectores de metal y sustituirlos por una mayor presencia de la Policía israelí y la instalación de cámaras de seguridad con tecnología de reconocimiento facial. “Hay muchos fieles a los que la Policía conoce, que son habituales, y los ancianos y demás. Se recomienda evitar que pasen por los detectores de metal”, indicó Erdan.

El Gobierno está estudiando alternativas a los arcos de seguridad, siempre con una fórmula que no sea interpretada como una capitulación ante las protestas.

Mientras, las autoridades musulmanas responsables de la Mezquita de Al Aqsa aseguraron que rechazan cualquier medida israelí. “Subrayamos nuestro rechazo absoluto a los arcos electrónicos y a cualquier medida de la ocupación (Israel) que cambie el estatus histórico y religioso de Jerusalén y sus lugares sagrados y en primer lugar la bendita Mezquita de Al Aqsa”, afirmó el gran muftí palestino, el presidente del Tribunal Supremo palestino en funciones y Patrimonio Islámico (Waqf).

Los detectores de metal “se van a quedar”. “Los asesinos nunca nos van a decir cómo registrar a los asesinos”, apostilló el ministro de Desarrollo Regional israelí, Tzachi Hanegbi.

Los arcos detectores de metales fueron instalados tras un ataque efectuado por tres árabe-israelíes contra la Policía en la Puerta de los Leones, cerca del complejo religioso, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los tres agresores y dos agentes murieron.

Sin embargo, los palestinos perciben esta nueva medida como un cambio del statu quo y se han reproducido los rezos ante los detectores de metal y las protestas callejeras a menudo violentas. Tres manifestantes palestinos murieron por disparos israelíes el viernes y otros dos más fallecieron el sábado: uno por la detonación accidental de un explosivo que estaba fabricando y otro por las heridas provocadas por un cóctel molotov. Este último era Oday Nawaya, un joven de 17 años que fue trasladado al hospital de Tubas, al noroeste de la ciudad cisjordana de Nablus, con heridas graves, sin que los médicos pudiesen hacer nada por él.

Además de no retirar los detectores de metales, Israel instaló nuevas cámaras de seguridad en la entrada de la Explanada de las Mezquitas.

enfrentamientosMientras, continúan los enfrentamientos en Jerusalén Este, donde la Policía empleó durante el fin de semana bombas sónicas, balas de acero cubiertas de goma y cargas a caballo contra los manifestantes palestinos.

Los vecinos de Jerusalén Este pudieron rezar en la noche del sábado en las calles aledañas a la Explanada de las Mezquitas, pero los demás fieles no consiguieron ni siquiera acceder a la Ciudad Vieja y se quedaron en las inmediaciones de la Puerta de los Leones.

Ayer por la mañana, un portavoz policial, Luba al Samri, explicó que las fuerzas israelíes dispersaron a palestinos que lanzaban piedras y cócteles molotov contra las fuerzas israelíes en los barrios de Silwan y Ras al Amud, en Jerusalén Este. - E.P./Efe

la cifra

5

Ya son cinco los palestinos fallecidos en la escalada de violencia provocada por los detectores de metales instalados en la Explanada de las Mezquitas.

tiroteo

Un muerto. Al menos una persona murió tras un tiroteo en la Embajada israelí en Amán.

Herramientas de Contenido