Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La ultraderecha reafirma su postura euroescéptica

El Frente Nacional consulta a los militantes un cambio de nombre, por estar asociado al racismo y la xenofobia

Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

parís- El partido de extrema derecha del Frente Nacional de Francia reafirmó este fin de semana su postura antieuropea en una reunión de dos días destinada a analizar su derrota en las elecciones de este año.

Una de las posibilidades que se plantea el partido, es la de cambiar las siglas, las cuales son asociadas al racismo y la xenofobia a renunciar a fundamentos programáticos como la salida de Francia del euro.

“Aquellos que participaron en la reunión reafirmaron unánimemente su compromiso con la soberanía de nuestra nación como el objetivo principal de nuestro movimiento político”, aseguró el partido en un comunicado. “También han recordado su oposición a la Unión Europea, así como su deseo de ver el surgimiento de una Europa de naciones y alianzas”, añadió

La líder del partido, Marine Le Pen, prometió una “renovación” del Frente Nacional tras perder las elecciones presidenciales en mayo. Un mes más tarde, su partido ganó solo ocho escaños en las elecciones parlamentarias, muy por debajo del mínimo de 15 que se requiere para formar un grupo con mayor influencia en la Cámara.

“Hemos tenido en cuenta el mensaje del electorado sobre el euro, es decir, que fue algo que les preocupó”, aseguró Jerome Riviere, miembro del equipo de la campaña presidencial de Le Pen. Riviere señaló que las principales prioridades del Frente Nacional son la inmigración y los controles fronterizos, en lugar del euro.

Los analistas políticos aseguran que la derrota electoral del Frente Nacional se debe a su falta de aliados y la desconfianza entre los votantes por algunas de sus políticas.

eleccionesLa candidata Le Pen quedó segunda en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 23 de abril, con 7,7 millones de votos, por detrás del centrista Emmanuel Macron, que obtuvo 8,5 millones de votos. Era la segunda vez en la historia que el FN, fundado en 1972, se clasificaba para la segunda vuelta. La primera fue en 2002 con Jean-Marie Le Pen como candidato.

El 7 de mayo Marine Le Pen y Macron se disputaron la presidencia de Francia en la segunda vuelta. Macron venció con 20,2 millones de votos, un 66,1% del total. Le Pen sacó 10,6 millones de votos, un 33,9%. Pese a la gran cantidad de votos, el FN quedó muy lejos de la victoria.

En las elecciones legislativas de junio el FN se quedó con ocho diputados en la Asamblea Nacional, un número insuficiente para formar grupo parlamentario.

En menos de dos meses, el FN pasó a sacudir la UE con la salida de Francia del euro e incluso del club a ser una fuerza política anecdótica, con dificultades para hacerse oír en el parlamento y cuotas de poder exiguas. En total consiguió ocho diputados de 577 y 14 ayuntamientos de 36.000 para el “primer partido de Francia”. - D.N.

Herramientas de Contenido