Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Almodóvar y Sonia Braga, los otros grandes vencedores

El manchego se llevó el galardón a la Mejor dirección por ‘Julieta’, y la brasileña, a la Mejor actriz por ‘Aquarius’

Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Almodóvar con el premio.

Almodóvar con el premio. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Almodóvar con el premio.

pamplona- El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, fue la ganadora en la cuarta edición de los Premios Platino al hacerse con tres de los premios más importantes de la noche: el de Mejor película, Mejor interpretación masculina y Mejor guion.

En número de premios le supera la española Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, que resultó ganadora en cuatro de las siete categorías en las que competía: Mejor montaje, Mejor dirección de fotografía, Mejor dirección de arte y Mejor sonido. En cambio, Neruda, de Pablo Larraín, segunda película con más nominaciones de la noche, no consiguió ninguno de los premios a los que aspiraba.

El cine español logró un total de ocho galardones, entre ellos los de Pedro Almodóvar, premiado a la Mejor dirección por Julieta.

El manchego quiso compartir su premio “con los cientos de miles de familias españolas que siguen buscando a sus desaparecidos durante la guerra”, afirmó el director, cosechando una salva de aplausos del público: “Si ustedes lo oyen, no hagan caso cuando dicen que buscar y abrir fosas donde permanecen nuestros desaparecidos es abrir heridas. Es cerrarlas, algo tan simple como eso, es cerrar heridas y terminar de una vez para siempre con nuestra maldita Guerra Civil”.

Julieta es un drama que interpretan Adriana Ugarte y Emma Suárez en dos etapas distintas de su vida, que simbolizan el dolor de pérdida de “una hija que cumple 18 años y se va sin una sola palabra”. “Yo no soy padre, ni tan poco madre, pero creo que el dolor de esta ausencia, muda, sin la menor explicación, debe ser de las experiencias más dolorosas para cualquier persona. Cualquier desaparición”, señaló.

Almodóvar consiguió esta noche su primer Platino, y lo hizo con el máximo reconocimiento como Mejor Director.

Por otro lado, la brasileña Sonia Braga se llevó el premio a la Mejor actriz por su interpretación en Aquarius. “Estoy más emocionada de lo que podía imaginar”, dijo la veterana actriz, nacida en Maringá en 1950 y que llevaba 20 años sin hacer cine en portugués hasta que le llegó el guion de Kleber Mendonça Filho.

Con su interpretación de Doña Clara, Braga se impuso a las colombianas Angie Cepeda (La semilla del silencio) y Juana Acosta (Anna);la uruguaya Natalia Oreiro (Gilda, no me arrepiento de este amor) y la española Emma Suárez (Julieta).

La brasileña fue la primera en llevarse el Premio Platino de Honor en la primera edición, en 2014, un galardón que hoy aseguró que le ha dado mucha suerte.

Tres nominaciones a los Globos de Oro avalan a la actriz, uno de los nombres más internacionales del cine brasileño y protagonista de filmes como Doña Flor y sus dos maridos o Gabriela, clavo y canela. - D.N.

Herramientas de Contenido