Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la carta del día

El Gobierno confirma la privatización del servicio de Turismo

Por Isabel Artieda y Txomin González - Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

ya no hay dudas. Después de semanas mareando la perdiz, el Gobierno de Geroa Bai ha confirmado su intención de privatizar el servicio de Marketing de Turismo a través de una empresa pública. Se trata de un nuevo ataque a los servicios públicos que perjudica a la plantilla y a la ciudadanía.

El Departamento que dirige Manu Ayerdi en ningún momento ha explicado la necesidad o conveniencia de vaciar de contenido y funciones al servicio de Marketing del Gobierno de Navarra. Solamente se remite a unas vagas razones de dar más agilidad y eficiencia al servicio para justificar esta nueva privatización.

El consejero Ayerdi, sin ningún motivo ni justificación, está poniendo en duda la profesionalidad de la actual plantilla. Ni siquiera se plantea analizar los problemas que pueda haber en el servicio y las medidas que se podrían implantar para solucionarlos. Directamente opta por privatizar el servicio por medio de una empresa pública que no se sabe ni cómo va a funcionar, ni qué personal va a tener, ni la capacitación de esta nueva plantilla y de sus gestores. Tampoco aclara el futuro de las actuales trabajadoras ni del propio servicio público.

Pero lo más grave es que se justifica diciendo que sacar el servicio a una empresa no es privatizar el servicio y que va a seguir desempeñando su labor desde el sector público. Este es el modelo de gestión de los servicios públicos del Gobierno de Geroa Bai. Con este argumento pueden sacar a empresas públicas todo el trabajo que se hace desde la Administración.

Finalmente Manu Ayerdi se quita las caretas y nos recuerda a todos y todas que su partido es el PNV. Un partido de derechas que acaba de aprobar los presupuestos de Rajoy y su techo de gasto, lo que en la práctica supone el debilitamiento de los servicios públicos, mantener la precariedad y que sigamos perdiendo poder adquisitivo. No es extraño que ahora saque competencias de la Administración y las entregue a una empresa que, aunque tenga el apellido de pública, en la práctica funciona como una empresa privada. Así funcionaba UPN cuando estaba en el Gobierno. Es el modelo neoliberal de la derecha. Es el modelo del Gobierno de Geroa Bai.

Los autores son responsables de LAB en la Administración de Navarra

Herramientas de Contenido