Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

critica la obsesión de prohibir la ikurriña

El PNV califica el caso Altsasu como “desproporción absoluta”

El presidente del Napar Buru Batzar, Unai Hualde, critica el empecinamiento de Madrid en prohibir la ikurriña

Imanol Fradua - Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El presidente del Napar Buru Batzar del PNV, Unai Hualde.

El presidente del Napar Buru Batzar del PNV, Unai Hualde. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

  • El presidente del Napar Buru Batzar del PNV, Unai Hualde.

pamplona- El presidente del Napar Buru Batzar del PNV, Unai Hualde, hizo ayer repaso de la actualidad política desde el prisma de un partido que, a su juicio, está desempeñando “un papel que tiene una dimensión histórica” en el cambio que ha supuesto para la Comunidad Foral la llegada de Uxue Barkos a la presidencia a través de un gobierno cuatripartito que cumple sus dos primeros años de actividad. Hualde valoró positivamente las tareas que viene efectuando el Ejecutivo de Pamplona, en contraposición a las legislaturas en las que el bastón de mando estaba en poder de UPN. Con el caso Altsasu tensando la actividad política navarra, el burukide jeltzale calificó de “desproporción absoluta” de un asunto “en el que parece haber un interés incomprensible por darle una entidad de acto terrorista que bajo ningún concepto tiene”.

“Me preocupa enormemente que, cuando desde el conjunto de las instituciones en Euskadi y Navarra estamos haciendo todos los esfuerzos del mundo por consolidar una convivencia pacífica y democrática después de tantos años de auténtico sufrimiento, se aproveche un episodio aislado desde instancias dependientes del Estado para tensionarla y enrarecerla”, se lamentó Hualde sobre el caso Altsasu, en el que la Fiscalía reclama penas de prisión que van de los 50 a los 62 años a los siete jóvenes implicados en una agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad en la que el presidente del NBB del PNV fue alcalde de la mano de Nafarroa Bai entre los años 2007 y 2011.

Otro de los temas candentes es el de la derogación de la Ley de Símbolos, que ha abierto la puerta a que los ayuntamientos de la Comunidad Foral puedan izar la ikurriña. Con presiones internas por parte de las formaciones constitucionalistas navarras y externas, sobre todo las protagonizadas por el gobierno español, Hualde considera “lamentable seguir persistiendo en la prohibición” de ese “símbolo que muchas personas en Navarra sentimos como propio”. No en vano, hasta la vicepresidenta del Ejecutivo de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, censuró en una sesión del Congreso de los Diputados que la ikurriña ondeara en el balcón consistorial de Pamplona durante el chupinazo de San Fermín al catalogar de “lamentable” el uso “partidista, autoritario y frentista” de los símbolos. El burukide de la formación nacionalista, no obstante, prefiere mirar al futuro. “Desde Geroa Bai, una vez derogada la Ley de 2003, abogamos por acordar una nueva ley de símbolos más inclusiva y en la que no quepan este tipo de prohibiciones”, profundizó para abogar “por que también en materia de símbolos pasemos a un escenario de respeto a la pluralidad y a los diferentes sentimientos que existen en nuestra tierra”.

Con dos años cumplidos a los mandos del Gobierno de Nafarroa, Hualde valoró que esta etapa “se ha caracterizado por la producción de leyes de gran relevancia social como la ley de renta garantizada, de medidas de ley de vivienda o unas leyes de presupuestos de marcada tendencia inversora en políticas sociales como educación, salud o derechos sociales”.

“Los sectores abertzales y progresistas han estado excluidos de todas las instituciones”, recordó Hualde sobre las legislaturas pasadas bajo mando de UPN, mientras que el denominado Ejecutivo del cambio Barkos “parte de la pluralidad, con el apoyo de cuatro fuerzas parlamentarias y con vocación de llegar a acuerdos más amplios dentro de los acuerdos programáticos en vigor. Ahora hay un gobierno que sintoniza con una mayoría parlamentaria plural y se somete a su control como nunca antes”, afirmó. Ejemplo de ese aperturismo también es, a su juicio, el ingreso de Navarra en la Eurorregión formada por Euskadi y Aquitania. “Han sido muchos años en los que Navarra ha vivido de espaldas a Aquitania y Euskadi sólo por los complejos ideológicos de UPN”, criticó, frente a un gobierno actual que “apuesta por una mayor apertura”.

caja navarraHualde aseguró que será en otoño cuando se abra la fase de comparecencias de la Comisión de Investigación de Caja Navarra que se llevará a cabo en el Parlamento foral, toda vez que los grupos políticos “analicen la ingente documentación recabada”. Presidente de ese órgano parlamentario, y aunque el caso está siendo investigado judicialmente en la Audiencia Nacional, “políticamente es necesario cerrar este capítulo que quedó inconcluso la anterior legislatura, en la que otra comisión de investigación se cerró en falso por falta de voluntad política”. De todas formas, el burukide navarro apunta a la existencia de “evidencias de una falta total de vigilancia del proceso de fusión y posterior absorción que dio lugar a la desaparición de la Caja por parte del anterior Gobierno de Navarra de UPN, como era su obligación”.

Herramientas de Contenido