Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Miguel Ángel Vázquez responsable del departamento de análisis y estudios de unespa

“Los asaltos más frecuentes son sencillos y rápidos”

El robo perfecto y más común consiste en acceder por la fachada a una vivienda vacía, agarrar lo que cabe en los bolsillos y salir por la puerta principal

Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Respecto a anteriores estudios detectamos que aumenta el valor del botín, ¿se trata de alguna tendencia o factor concreto?

-Es difícil hablar de mayor o menor incidencia, ya que depende mucho de un factor coyuntural: influye mucho si una banda criminal está actuando en una zona u otra o si se marchan a un lugar diferente;y por supuesto la actuación de la Policía que es crucial tanto en prevención como en el efecto disuasorio. Hoy puede haber robos en Tudela y pasado mañana están actuando en Tarragona los mismos criminales hasta que les echan el guante.

¿Cómo describiría el robo más frecuente en la Comunidad Foral?

- Son asaltos sencillos y rápidos. Los ladrones no son tontos y lo que quieren es complicarse lo menos posible. A menudo el ladrón accede a la vivienda por la fachada o el balcón o directamente por la puerta principal que es por donde salen para huir por las escaleras haciéndose pasar por un vecino cualquiera.

¿Y los menos habituales?

-Mucha gente tiene una idea muy cinematográfica del robo. Lo más extraño es el uso de violencia o con los inquilinos dentro del domicilio, aunque suelen ser muy mediáticos.

¿Qué suelen extraer en los hurtos a hogares?

-Habitualmente se llevan lo que pueden cargar en los bolsillos o en una mochila: joyas, tecnología como teléfonos o pequeños electrodomésticos. Todo aquello que pueda ser lucrativo y fácil de colocar, no les den problemas y salir sin ser pillados.

Herramientas de Contenido