Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica

Zaragoza retirará el escudo de Navarra con la cruz laureada del puente del Ebro

El Ayuntamiento responde una petición del Gobierno foral para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Imagen del cartel del Puente de Santiago;arriba a la izquierda, la laureada franquista de Navarra.

Imagen del cartel del Puente de Santiago;arriba a la izquierda, la laureada franquista de Navarra.

Galería Noticia

Imagen del cartel del Puente de Santiago;arriba a la izquierda, la laureada franquista de Navarra.

pamplona- La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza ha aprobado la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, atendiendo petición del Gobierno de Navarra, para eliminar dos escudos con sismología franquista del puente de Santiago de la capital aragonesa. Una de estas dos insignias corresponde al escudo de Navarra con la cruz laureada de San Fernando. La retirada de los dos emblemas hará posible que el cartel donde figura el nombre del puente cumpla con la Ley de Memoria Histórica, en vigor desde el año 2007.

En el lugar que ahora ocupan el escudo franquista de Navarra y otro emblema con la leyenda Una, grande, libre serán colocados otros similares, también de bronce, que se correspondan con los emblemas vigentes en la actualidad. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, indicó en su momento que se trata de “una entrada a la ciudad que ven cientos de turistas cada día y contiene unos símbolos que han sido permanentemente criticados por las asociaciones memorialistas”, según recordó el Consistorio en una nota.

iniciativa de navarra El Ayuntamiento de Zaragoza ha precisado que a finales de 2016 la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, remitió una carta al alcalde de Zaragoza solicitando la retirada del escudo de Navarra con la cruz laureada de San Fernando.

En la carta, se explicaba que “la cruz laureada fue concedida a Navarra en 1937 por el dictador Francisco Franco como reconocimiento a los voluntarios navarros que apoyaron el golpe militar de 1936”.

“Considerada como un símbolo que legitima la violencia como instrumento en defensa de las ideas políticas (...) la laureada representa, en definitiva, unas ideas que la sociedad Navarra de hoy no comparte”, precisó la consejera. De hecho, el Parlamento de Navarra aprobó en 1981 la retirada de esa cruz laureada de San Fernando del escudo de la Comunidad.

El Puente de Santiago, inaugurado en 1967, tiene en su lado sur dos machones de mármol negro de Calatorao, situados a cada uno de los lados de la entrada al puente. En cada uno de ellos el Régimen franquista colocó doce escudos fundidos en bronce de las provincias por las que discurre el río Ebro. En su lado superior izquierdo se encuentra la laureada franquista. - I.V.Z./Agencias