Comienza la temporada en Lindus

Desde el pasado 15 de julio, ornitólogos y voluntarios han avistado en puntos de la frontera pirenaica especies migratorias como los milanos negros, vencejos comunes y aviones comunes

Un reportaje de Patricia Carballo - Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varios ornitólogos y voluntarios de ambos lados de la muga observando aves migratorias en el collado de Lindus.

Varios ornitólogos y voluntarios de ambos lados de la muga observando aves migratorias en el collado de Lindus. (Heda Comunicación)

Galería Noticia

Varios ornitólogos y voluntarios de ambos lados de la muga observando aves migratorias en el collado de Lindus.

La segunda temporada de recogida de datos de migración de aves en los collados de Organbidexka (Nueva Aquitania) y Lindus (Navarra) y en los puertos de Somport y Portalet (Huesca) ya ha comenzado. Se trata de una de las acciones de Lindus 2, el proyecto Poctefa de observación de aves migratorias, educación ambiental y ecoturismo en la frontera pirenaica en el que participan el Ayuntamiento de Auritz/Burguete, LPO (Ligue pour la Protection des Oiseaux), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la empresa pública del Gobierno de Navarra GAN-NIK (Gestión Ambiental de Navarra SA).

La campaña de labores de conteo, que comenzó el pasado 15 de julio, se extenderá hasta el 14 de noviembre. Hasta el momento, los avistamientos han sido numerosos, especialmente de milanos negros, vencejos comunes y aviones comunes. En concreto, entre el 15 y 19 de julio se contabilizaron en el collado de Lindus 443 milanos negros, miles de vencejos comunes y centenares de aviones comunes, 3 ejemplares de aguilucho lagunero occidental, 2 cigüeñas negras, 2 aguiluchos cenizo y 3 abejeros europeos. Cabe destacar que el día con más observaciones fue el 17 de julio, con 248 avistamientos de milanos negros.

Por otro lado, en el collado de Organbidexka, observadores y ornitólogos voluntarios han avistado más de 7.000 aves. Durante las labores de seguimiento, realizadas del 15 al 20 de julio, se observaron 3.297 milanos reales, 3.308 vencejos comunes, 357 aviones comunes, 51 golondrinas comunes, 1 falconiforme no identificado, 23 cormoranes grandes, 3 ejemplares de avión roquero, 18 hirundinidae no identificado, 1 cernícalo vulgar y 2 ejemplares de pardillo común. En cuanto a los días con más avistamientos, destacan el 16 de julio, con el paso de 1.570 milanos negros, y el 19 de julio, con 2.680 ejemplares de vencejos comunes.

En lo que respecta a los puertos de Somport y Portalet, observadores de SEO/BirdLife han contabilizado del 15 al 20 de julio cerca de 3.000 ejemplares en migración. Entre las aves observadas destacan 700 milanos negros y más de 1.000 vencejos comunes. Según el equipo de trabajo de SEO/BirdLife, está previsto que este año se superen los datos recogidos en 2016, tanto en lo que se refieren al número de ejemplares en paso (66.700) como al número de especies en migración (74).

Proyecto Lindus 2Lindus 2, que arrancó en 2016 y se prolongará hasta 2018, es la continuación del proyecto europeo Poctefa de observación de aves migratorias en las vías atlánticas que se desarrolló entre 2010 y 2014 (Lindus). Siendo uno de los puntos referentes de observación de aves migratorias más importantes a nivel europeo, su principal objetivo es promover la biodiversidad, la educación medioambiental y poner en valor el ecoturismo en la frontera pirenaica.

El proyecto transfronterizo cuenta con un presupuesto de 1.417.038,97 euros, de los cuales 921.075,33 (un 65%) corresponden a la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

PROYECTO LINDUS 2

Participantes. Gestión Ambiental de Navarra SA, Ayuntamiento de Auritz/Burguete, Ligue pour la Protection des Oiseaux y SEO/BirdLife.

presupuesto

1,41

Millones financiados a través del Fondo FEDER

Últimas Noticias Multimedia