El TAD abre expediente a Villar

Corrupción con este trámite, el consejo superior de deportes podrá inhabilitar al presidente

Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Madrid- El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) acordó ayer por unanimidad abrir expediente disciplinario al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), el bilbaíno Ángel María Villar, encarcelado desde el pasado día 20 por presunta corrupción.

Los miembros del TAD se reunieron la mañana de ayer a petición del Consejo Superior de Deportes (CSD) y con este trámite este organismo, cuya Comisión Directiva tiene previsto citarse hoy, podrá inhabilitarle.

Villar está acusado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares, dentro de la operación Soule, por la que también están encarcelados su hijo, Gorka, y el vicepresidente primero y responsable de la territorial tinerfeña, Juan Padrón.

“No pueden acordar la suspensión sin que haya un expediente previo. El TAD ha valorado el auto del juez y además del ámbito penal en el disciplinario hay méritos suficientes como para entender que se puede producir una infracción por parte de estas personas”, explicó brevemente Enrique Arnaldo, presidente del TAD, al término de una reunión que duró poco más de media hora.

Arnaldo sí intervino en la sesión de ayer, al contrario de lo que ocurrió el pasado 16 de junio, cuando el tribunal estudió un recurso sobre irregularidades en las últimas elecciones de la RFEF presentado por Jorge Pérez, exsecretario general de ésta y aspirante a presidente en las elecciones.

Entonces el presidente del TAD se abstuvo porque fue recusado previamente por Villar.

Otros dos integrantes del TAD, María Lidia García y Andreu Camps, fueron también recusados por parte de Jorge Pérez, que al ver rechazada su reclamación por este tribunal presentó recurso en vía contencioso-administrativa.

El caso de la RFEF centrará la reunión que celebrará mañana la Comisión Directiva del CSD, que tiene competencia para suspender cautelarmente al presidente, según el artículo 43, b) y c) de la Ley del Deporte de 1990.

El mencionado artículo 43 c) confiere a esa comisión la competencia para “suspender motivadamente, de forma cautelar y provisional, al presidente o a los demás miembros de los órganos directivos, cuando se incoe contra los mismos expediente disciplinario, como consecuencia de presuntas infracciones o irregularidades muy graves y susceptibles de sanción, tipificadas como tales en el artículo 76 de la presente Ley”.

Al margen de lo que resuelva la comisión directiva, la RFEF celebra en el día de hoy la reunión de la junta directiva que aplazó la semana pasada, tras los registros realizados en la sede de la Federación el martes 18, así como de su Comisión Delegada.

La Asamblea, que estaba prevista para el pasado día 20, tendrá lugar el miércoles 26. - Efe