Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Hasta 1.100 euros al mes para contratar a menores de 30 años

El Gobierno destinará dos millones a reducir el paro juvenil en sectores estratégicos de la economía

Juan Ángel Monreal Oskar Montero - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Miguel Laparra y Paz Fernández, en la presentación ayer de las medidas.

Miguel Laparra y Paz Fernández, en la presentación ayer de las medidas.

Galería Noticia

  • Miguel Laparra y Paz Fernández, en la presentación ayer de las medidas.

Pamplona- El Gobierno de Navarra busca dar un impulso a la contratación de menores de 30 años en empresas que pertenezcan a sectores tractores de la economía. Quiere hacerlo aportando unos dos millones de euros para facilitar la incorporación de unos 250 jóvenes. Las empresas que los contraten, que deberán contar al menos con 50 empleados, recibirían entre 935 y 1.100 euros mensuales.

El tamaño de la empresa no será el único requisito de la convocatoria, que fue presentada ayer por Miguel Laparra, vicepresidente del Gobierno de Navarra, como un intento de “reducir el paro juvenil” y “facilitar la empleabilidad de un colectivo que acusa una tasa de desempleo muy superior a la media. Las empresas deberán pagar a sus trabajadores un sueldo bruto que, como mínimo, duplique el Salario Mínimo Interprofesional y llegue por tanto a los 1.415 euros brutos al mes. El contrato deberá tener una duración mínima de seis meses, si bien el SNE otorgará mayor subvención por los contratos de 12 meses o más. Para favorecer la igualdad en el mercado laboral, el SNE también incentivará la contratación de personas con mayores dificultades de inserción laboral (perceptoras de Renta Garantizada) así como por la incorporación de mujeres, en este último caso, una estrategia orientada a la reducción de la brecha salarial.

Así, para mujeres o perceptores de Renta Garantizada, la subvención será de 1.100 euros mensuales por contrato de 12 o más meses, que se reducirán hasta los 1.045 euros mensuales por contrato de 6 a 12 meses. Para contratos suscritos con hombres no perceptores de Renta Garantizada, la ayuda será de 990 euros mensuales por contrato de 12 o más meses y de 935 euros mensuales por contrato suscrito de entre 6 y 12 meses.

La partida inicial que aportará el Gobierno foral será de apenas 700.000 euros, con objeto de “conocer la acogida entre las empresas” de una medida que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Navarra y que busca reducir el desempleo juvenil, que en junio afectaba a 6.625 personas, cerca de 3.500 mujeres, el 18,5% las personas paradas). Se trata de la segunda convocatoria que nueva creación que lanza el Servicio Navarro de Empleo este año y se suma a otra en vigor diseñada para facilitar la incorporación de perceptoras de Renta Garantizada en mercado de trabajo, inicialmente dotada con 1,5 millones de euros, explicó Laparra.

Según añadió, solo el 45% de las personas desempleadas en Navarra tiene cobertura por desempleo (prestación, subsidio de 426 euros, etc.). “La crisis multiplicó por 11 el número de personas beneficiarias de la Renta Garantizada o de Inclusión Social, debido a factores como la precariedad e insuficiencia de los sistemas estatales de protección y precariedad, paro de larga duración y precariedad”, dijo antes de añadir “también para favorecer la incorporación de jóvenes al mercado laboral, el SNE tiene abierta otra convocatoria de 300.000 euros para subvencionar contratos en prácticas”.

Pese a que los datos han mejorado en los dos últimos años, el paro juvenil sigue siendo uno de los mayores problemas de un mercado de trabajo que penaliza la baja cualificación, una de las características que define a los desempleados más jóvenes. “En Navarra, el perfil mayoritario de las personas jóvenes desempleadas inscritas en el Servicio Navarro de Empleo es muy similar por sexo, tiene una edad comprendida entre 20 y 29 años, cuenta con un bajo nivel de estudios (el 66,84% no ha finalizado la educación secundaria) y lleva inscrito menos de seis meses en el desempleo”, explicaron desde el Ejecutivo foral.

apuntes

Condiciones. Las personas contratadas deberán estar inscritas como desempleadas en el Servicio Navarro de Empleo a la fecha de contrato;tener menos de 30 años;y no haber contado en los últimos seis meses un contrato indefinido.

Sectores estratégicos. Las empresas deberán pertenecer a uno de sus estos sectores: automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y recursos, salud, turismo integral e industrias creativas y digitales. Todos ellos articulan la Estategia de Especialización Inteligente de Navarra.

Sectores estratégicos. La empresa deberá tener domicilio social y fiscal en Navarra o al menos un centro de trabajo con 50 empleados. Podrán acceder a las subvenciones contratos en centros de trabajo de Navarra realizados desde el 1 de julio de 2017.

Herramientas de Contenido