Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Jotas, bailes y pañuelo rojo en honor a la patrona

Sergio Navascués y Patricia Miranda, de 6 y 10 años, homenajearon a Santa Ana

J.A. Martínez Unai Beroiz - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Sergio Navascués y Patricia Miranda en el momento de dejar el pañuelo.

Sergio Navascués y Patricia Miranda en el momento de dejar el pañuelo. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • Sergio Navascués y Patricia Miranda en el momento de dejar el pañuelo.

tudela- Como es tradición, los actos del primer día de las celebraciones en honor a Santa Ana concluyeron con el baile de los seis gigantes de Tudela en la catedral nada más concluir la Novena. Este acto, que viene celebrándose desde el año 1992, precedió a la imposición del pañuelico rojo en la reja de la capilla de Santa Ana por dos niños de la peña La Jota. Sergio Navascués Romano, de 6 años, y Patricia Miranda Sada, de 10, fueron los encargados de colocarlo junto a un ramo de flores.

Este sencillo homenaje, en el que todos los años participan también la Comparsa de Gigantes, los Gaiteros y la Escuela de Jotas, cumplirá cuarenta años en 2018. Según explicaron desde la peña La Jota, la historia dice que los Gaiteros de Estella, que fueron los primeros en actuar en nuestras fiestas, al llegar a Tudela en las vísperas (entonces las fiestas empezaban el día 25 de julio), y encaminarse hacia la Casa Consistorial, pasaron por la reja de la capilla de Santa Ana. “La ventana estaba abierta y se podía ver a la patrona y, por ello, decidieron hacerle un homenaje in situ dedicándole algunas piezas”, recordaron.

Desde entonces, el acto se fue repitiendo año tras año hasta que en 1978 la peña La Jota comenzó a coordinarlo y a celebrarlo tal y como lo conocemos hoy en día.

Herramientas de Contenido