Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Puente la Reina/Gares| Chupinazo

Una puentesina de oro inicia la fiesta

La ganadora de la medalla nacional en floristería, Marta Busto Montalvo, de 20 años, se convirtió en la lanzadora más joven de los últimos años
El Ayuntamiento apuesta por la música con charangas

Patricia Fernández Patxi Cascante puente la reina/gares - Las fiestas patronales de Puente la Reina dieron comienzo ayer de la mano de una de sus vecinas, Marta Busto Montalvo, de 20 años, estudiante del CI Agroforestal que logró la medalla de oro en la especialidad de Floristería en la competición nacional de Formación Profesional SpainSkill en marzo de este año. - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

A la hora del lanzamiento del cohete todos los asistentes en la plaza levantaron sus pañuelos en alto esperando el inicio de las fiestas.

A la hora del lanzamiento del cohete todos los asistentes en la plaza levantaron sus pañuelos en alto esperando el inicio de las fiestas. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

A la hora del lanzamiento del cohete todos los asistentes en la plaza levantaron sus pañuelos en alto esperando el inicio de las fiestas.

La mañana amaneció nublada, pero conforme se iba acercando la hora del pistoletazo de salida a los seis días de festejos, las nubes fueron abriendo paso al sol. Una hora antes del chupinazo, se procedió a la entrega de pañuelos en el ayuntamiento. En primer lugar se otorgó el pañuelico de la localidad a los ganadores de los carteles de este año, Enaitz Reta en la categoría txiki y Diego y Kiko en la categoría de cartel principal, así como a la lanzadora del cohete 2017 Marta Busto. Seguidamente, el Consistorio quiso homenajear a Mª Feli Jimeno y Juana Mª Alduan “en agradecimiento a su labor desinteresada en el pueblo”, según indicó el alcalde. También fue homenajeado Gonzalo Arnaiz, párroco de Puente la Reina jubilado este año. Además se entregó pañuelo a las presidentas de las mancomunidades Eunate López y Sabina García. Y por último, el Ayuntamiento quiso reconocer los logros del Club Deportivo Gares, otorgando el pañuelo al presidente y sus tres capitanes, y del Club Deportivo Taekwondo Gares.

Después se siguió como cada año con la entrega de pañuelicos a los txikis nacidos en 2016. Especialmente emotiva fue la colocación del de Ainara Astiz Aracama de manos de su abuelo, el concejal Fidel Aracama. No obstante, también hubo quienes no querían su pañuelo como fue el caso de Enzo Martínez Barbosa o Inar Sueskun Astrain que, al contrario que su hermana Naroa, agitó con fuerza sus brazos para impedir que se lo atasen.

La plaza del ayuntamiento de Gares comenzó a llenarse cuando quedaban apenas 10 minutos para el cohete. Marta Busto, acompañada por sus amigas en el balcón, aseguró sentirse “muy agradecida porque se tenga en cuenta mi logro académico y con ganas de vivir estas fiestas rodeada de los míos”. Emocionada también estaba su madre quien, al contrario que la mayoría de los asistentes no quiso sacar fotografías con el móvil porque, como explicó, quería “vivir al máximo este momento tan especial”. El estruendo del cohete provocó un rugido de los vecinos del pueblo que bailaron al ritmo de la Comparsa y la charanga tras el chupinazo.

El alcalde, Oihan Mendo, destacó el impulso de las actuaciones musicales para estas fiestas con apuestas por las charangas y, como novedad para niños y jóvenes, la contratación de una empresa de deportes de aventura. El primer edil afirmó que espera unas fiestas “que contribuyan generosamente al recopilatorio de experiencias y anécdotas y sin agresiones sexistas, racistas o xenófobas de ningún tipo”.

Entrega de pañuelos

Niños nacidos en 2016. Aritz Arteta Idoate, Ibai Arzoz Barbarin, Ainara Astiz Aracama, Uxue Astiz Aracama, Ruth Ayerra Manero, Badr Brahmi, Grabriele Cassivilano Livia, Samay Castro Huarte, Arhane Diez Andino Amatriain, Yasmin El Houssni, Maitane Erice Alzaga, Maria Esteban Pedrosa, Lander Expósito González, Daniel Giménez Gradin, Miren González Satrústegui, Imran Karmaoui, Ariane Liroz Zugasti, Unax Martínez Barbosa, Dylan Medranda Restrepo, Xabier Osés Beriain, Ariane Pelaez Andoño, Lucas Pérez Ruiz, Hugo Requena Segura, Inar Sueskun Astrain, Naroa Sueskun Astrain, Andrea Valle Rehecho, June Nolla Sola.