Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Trump pide que se investigue a Clinton mientras el Senado interroga al yerno del presidente

Jared Kushner niega pactos con Rusia al tiempo que se hacen públicos sus negocios con un oligarca de ese país

Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó de nuevo el papel de las comisiones que investigan las supuestas relaciones de su entorno con el Gobierno de Rusia y deslizó de nuevo una crítica contra el “acosado” fiscal general, Jeff Sessions. Por otra parte, el yerno de Trump, Jared Kushner, negó haber cometido colusión con Rusia. Sin embargo, consiguió adquirir parte de un edificio en Nueva York gracias a un acuerdo con el ruso Lev Leviev, cuyas empresas están siendo investigadas por la Justicia y por el Congreso de EEUU.

“¿Por qué no están las comisiones y los investigadores, y por supuesto el acosado fiscal general, analizando los delitos de la deshonesta Hillary Clinton y sus relaciones con Rusia?”, publicó Trump en Twitter.

La semana pasada, el presidente ya lamentó haber nombrado a Sessions para el cargo después de que éste se apartase de las pesquisas abiertas por sus reuniones con el embajador ruso en Estados Unidos.

También a través de Twitter, Trump recriminó ayer al “ruin” Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que pase “todo su tiempo” en programas de televisión esgrimiendo la “excusa” de su partido por la última derrota electoral.

Las nuevas críticas de Trump coinciden con la comparecencia de su yerno y asesor, Jared Kushner, ante la comisión de Inteligencia del Senado para aclarar algunos de sus polémicos encuentros con representantes rusos. En una declaración escrita previa a esta cita, desveló que mantuvo un encuentro con el embajador ruso en abril de 2016, pero negó “colusión” con Rusia. En su testimonio, Kushner mencionó una reunión que hasta ahora se desconocía: un encuentro con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, en el hotel Mayflower en Washington.

Según narró Kushner, el presidente de una revista de relaciones exteriores, Dimitri Simes, le presentó a Kislyak y a otros tres embajadores durante el evento en el hotel que se celebró en abril de 2016, pocos meses antes de que Trump fuera designado candidato presidencial en la Convención Republicana en Cleveland (Ohio). “Los embajadores expresaron interés en crear una relación positiva si ganábamos las elecciones”, aseguró Kushner.

“Cada encuentro duró menos de un minuto, algunos (de los embajadores) me dieron sus tarjetas de presentación y me invitaron a almorzar en sus embajadas. Nunca acepté ninguna de estas invitaciones y ese fue el alcance de las interacciones”, defendió Kushner.

conexiones y negociosEl yerno y asesor del presidente Donald Trump consiguió adquirir parte de un edificio en Nueva York gracias a un acuerdo con el oligarca ruso Lev Leviev, cuyas empresas están siendo investigadas por la Justicia y por el Congreso de EEUU, según informó The Guardian.

Una investigación del diario británico estableció polémicas conexiones entre el círculo de confianza de Trump, nacionales rusos investigados por la Justicia de Estados Unidos por lavado de dinero y la existencia de unos negocios inmobiliarios en Nueva York. Entre esas conexiones, se incluye la venta en 2015 de parte del viejo edificio del diario The New York Timesen Manhattan, un negocio en el que participó Kushner y el multimillonario Lev Leviev.

Leviev, conocido como el rey de los diamantes, era socio comercial de la empresa rusa Preventon Holdings, que está siendo investigada por la Fiscalía de Nueva York por supuestamente tratar de usar transacciones inmobiliarias efectuadas en Manhattan para lavar dinero obtenido de manera ilícita.

Según The Guardian, los lazos entre los negocios inmobiliarios de la familia de Trump y nacionales rusos forman parte de la investigación que lleva a cabo Robert Mueller, un exdirector del FBI nombrado por el Departamento de Justicia para investigar la posible confabulación de la campaña del mandatario republicano con Rusia. - E.P./Efe

Herramientas de Contenido