Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

¿Conocemos el proyecto de Osasuna como club?

Por Valentín Urriza - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

estos días Osasuna está siendo noticia por los resultados positivos que la venta de jugadores va a reportar al club tras la confección de la nueva plantilla donde, descontando el coste de las nuevas incorporaciones, se va a generar un excedente positivo, por un montante de unos 8 millones de euros. Buen trabajo.

Este está siendo el titular con el que muchos socios y aficionados se van a quedar en su retina, sobre la marcha de nuestro club. Sin embargo, concluir con este único análisis es tan simple como imperfecto.

Nadie duda que tras el caos vivido en Osasuna hasta 2014 (etapas de Izco y Archanco), que a punto estuvo de costarnos la desaparición del club, el tema monetario se convierte en un objetivo prioritario y más aún, cuando todavía debemos un dineral al conjunto de navarros/as por la recuperación del patrimonio que a bien tuvieron aceptárnoslo como dación en pago.

Si nos atenemos a lo publicado en los últimos meses, es obvio que se está pagando la deuda y ajustando el gasto. Siempre estaremos agradecidos a Martín por el regalo de 40 kilos televisivos que nos hizo subiendo el equipo a Primera. Vale, también a los jugadores que son los que marcan los goles. Ah, y por supuesto, a la afición que siempre está y nunca falla.

No obstante, y aceptando todo lo anterior, debemos ser más exigentes y trasparentes. Así como se nos ha informado puntualmente de cómo vamos pagando la deuda y gastando el dinero en fichajes, echo en falta que se nos informe de la gestión del club, que sigue siendo el eterno dilema de esta Junta Directiva. A continuación, cito algunos ejemplos de los que el socio no ha tenido información y que también me gustaría que se nos informara, ya que también, son elementos que marcan directamente la situación de nuestro club.

Tras la incorporación de esta Junta Directiva (2014), se echó en falta que se nos dijera cómo estaba el club y cuál era el plan de trabajo para sacarlo de esa situación. Hoy, tres años después, seguimos igual. Esporádicamente se lanzan mensajes intencionados, pero nada serio ni ordenado. ¿Dónde está el plan estratégico con los retos a trabajar durante los años de mandato de la Junta Directiva? ¿Cuáles son los objetivos a conseguir en cada área: comunicación, marketing, patrocinio, cantera… en cada temporada? ¿Con qué recursos, materiales y humanos, se cuenta para ello? ¿Cuál es la responsabilidad de cada miembro de la Junta Directiva? ¿Qué objetivos traslada cada temporada dicha Junta Directiva al director general del club? ¿Se han cumplido los ítems previstos con antelación para cada tema? ¿Existe un código de ética y conducta en el club para aplicar a sus directivos y ejecutivos que eviten escenarios del pasado? ¿Cuál es? Demasiadas preguntas sin respuestas y peor aún, sensación de que ante cualquier controversia, el club opta por neutralizarla con acciones flash, alejadas de cualquier plan planteado previamente.

Pero hay más. El pasado mes de junio la S.D. Eibar a través de su Fundación, área de Formación, organizaba una jornada sobre canteras. La evolución en los últimos años ha sido de vértigo. Se analizaban diferentes ejemplos, tanto a nivel internacional como estatal. En lo local, desde lo que puede ser una multinacional como el F.C. Barcelona (donde trabajan 2.350 personas), pasando por el ambicioso proyecto del llamado Alavés-Baskonia, o llegando a algunos mucho más pequeños como el de Juventut de Badalona, todos ellos, trabajos pensados y ajustados a cada necesidad y, muy importante, con un denominador común: todos los proyectos, independientemente de su envergadura, debidamente procedimentados y registrados, de manera que si hay cambios de Directiva, responsables o personal, todo está por escrito para poder seguir con el trabajo por quien se incorpore al proyecto. En este sentido, ¿tiene Osasuna procedimentado Tajonar 2017? Tampoco lo sabemos. ¿Nos veremos obligados a cambiar dicho proyecto, si surge una nueva Junta Directiva en octubre, a inventar nuevamente un nuevo modelo de cantera? Hasta el momento, simplemente sabemos de algún cambio de personas, nada más.

En otro orden de cosas, tampoco sabemos para cuándo vamos a tener la nueva web que ayude a mejorar la tan demandada puntual información por parte de los socios, así como la participación de los mismos a través de sus foros.

Asimismo, antes de San Fermín nuestro presidente Sabalza, movía hilos para conformar un nuevo grupo al frente de la Fundación. ¿Sabe alguien qué criterios se están manejando para la conformación de dicho grupo? ¿Qué perfiles se buscan? ¿Cuáles van a ser los trabajos que va a asumir la Fundación? ¿Se contempla colocar un área de Formación al igual que otros clubes, donde Osasuna pueda formar y desarrollar a sus dirigentes del futuro? Pues tampoco hay noticias.

Como digo, no seamos simplistas y analicemos en profundidad la gestión del club. Exijamos que también se nos informe puntual y debidamente de manera ordenada sobre su gestión: dónde estamos, hacia dónde vamos y cómo lo vamos a realizar. Nos encontramos muy lejos de lo que debe ser nuestro querido Osasuna. No basta con lanzar noticias y/o datos puntuales, todo debe estar engrosado dentro de una estrategia, una planificación, un proyecto. ¿Cuál es el nuestro?

El autor es el socio nº 3.725 - Miembro de Osasuna 2020

Herramientas de Contenido