Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un testimonio incómodo, pero desde el estrado

Rajoy no hablará frente al tribunal, como suele hacerlo el resto de los testigos e imputados

Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- Rajoy no consiguió evitar su entrada en la Audiencia Nacional, pero sí tendrá el privilegio de declarar desde el estrado, a la misma altura que los letrados de la defensa, y no frente al tribunal como suele hacerlo el resto de los testigos e imputados.

En cualquier caso no tendrán más remedio que explicar (o esquivar) su vinculación orgánica con Correa y sus empresas durante el periodo en que fue vicesecretario general y posteriormente secretario general del PP. De este modo, tendrá que explicar qué ocurrió con los millones de euros que declaró Correa que entregó al entonces tesorero Luis Bárcenas en concepto de comisiones de contratos. Tendrá, además, que hacer un ejercicio de memoria visual para recordar si veía en la sede de Génova al cabecilla de la trama que llegó a decir que pasaba más tiempo allí que en su propio despacho.

En consecuencia también tendrá que responder preguntas que se enmarcan en su mandato como presidente del PP relativas a la financiación irregular del partido a través de una caja B que la formación y los dirigentes pasados y presentes insisten en negar pero que Bárcenas mantiene como línea argumental de su defensa.

El presidente del Gobierno se encontrará un ambiente hostil. La Coordinadora 25-S, organizadora de las protestas que en 2012 llamaron a rodear el Congreso ha convocado una concentración mañana a las 9.00 horas ante la Audiencia Nacional. Este colectivo desea denunciar que “el PP es una mafia” y el presidente es “el jefe”. Por ello el eslogan de la protesta también reclamará la ilegalización de la formación popular. Los impulsores llaman a acudir a la protesta con paraguas, silbatos, bocinas o tambores.

Más allá del volumen de esta protesta, el interés mediático es indiscutible: un total de 312 profesionales de 83 medios de comunicación, 21 de ellos extranjeros, y sobre todo europeos y latinoamericanos, se han acreditado para cubrir la declaración de Rajoy.

Sin embargo, solo 30 de los periodistas acreditados podrán seguir en directo las palabras de Rajoy desde la misma sala de vistas donde declarará. Otro 120 accederán a las salas de prensa habilitadas al efecto y el resto se ubicará en el exterior. - H.U./D.N.

Herramientas de Contenido