Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Congreso aprueba por unanimidad el pacto de Estado contra la violencia de género

El texto definitivo, que incluye un presupuesto de 1.000 millones de euros y 200 medidas, se votará el próximo viernes

Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Miembros de distintos partidos en la reunión de ayer en el Congreso.

Miembros de distintos partidos en la reunión de ayer en el Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Miembros de distintos partidos en la reunión de ayer en el Congreso.

madrid- La subcomisión del Congreso de los Diputados que trabaja para lograr un Pacto de Estado contra la violencia machista dio ayer el primer paso para que se apruebe el Pacto Nacional por parte del legislativo, que incluye 200 medidas dotadas con un presupuesto de 1.000 millones de euros para los próximos cinco años. El próximo viernes 28 de julio la comisión de Igualdad del Congreso debe ratificar el pacto de Estado al que han llegado los partidos, donde se podrán formular votos particulares.

PSOE y Podemos presentarán votos particulares por considerar que el acuerdo es “insuficiente” y “descafeinado”, si bien se mostraron satisfechos por que todos los grupos hayan sido capaces de llegar a un “acuerdo de mínimos”. Por su parte, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, calificó este pacto de Estado como “un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país”.

Los grupos parlamentarios han trabajado durante seis meses medidas y propuestas que consideran necesarias para poner fin a esta lacra. Entre las medidas, el dirigente del PP puso de relieve que las mujeres víctimas de violencia de género sin recursos y sin trabajo puedan tener seis meses de prestación por desempleo para poder dar un paso adelante en su nueva vida.

Todos los partidos decidieron que en los colegios haya asignaturas obligatorias para hablar de igualdad o que en las carreras profesionales de los ámbitos sanitario, judicial, educativo o policial las asignaturas de violencia de género sean obligatorias y evaluables. También se acordó favorecer la coordinación en materia de sanidad para que los profesionales puedan interpretar adecuadamente los síntomas de la violencia de género.

Maroto también resaltó una propuesta para que las calumnias y las injurias en relación a la violencia de género dispongan de penas propias para delitos cometidos en internet. Igualmente, se dio un paso adelante en el derecho de dispensa a declarar que tienen todos los denunciantes y que en el caso de violencia de género es una de las principales razones por las que las mujeres no denuncian.

reunión del senadoEl Senado se reunió de forma paralela a la subcomisión del Congreso, donde también dieron luz verde a 266 propuestas, algunas coincidentes con las de la subcomisión y otras no.

Las 266 medidas contempladas abarcan un primer bloque de prevención y sensibilización, para lo que se considera “imprescindible” la educación, tanto de los niños como del profesorado;la formación de todos los operadores jurídicos, sanitarios, policiales, servicios sociales y medios de comunicación.

También las campañas de sensibilización como “elemento útil para la concienciación e implicación social”, y que deben centrar su rechazo hacia el maltratador.

El segundo bloque de medidas van dirigidas a la asistencia, apoyo y atención a las víctimas, también menores, y recoge propuestas específicas para mujeres jóvenes, mayores, del mundo rural, con discapacidad, migrantes, gitanas, etc. en los sectores de la sanidad, la asistencia psicológica, jurídica, económica y social, la mejora de la igualdad y en el ámbito laboral.

Asimismo, el informe se centra en mejorar la coordinación en la respuesta institucional, mediante el desarrollo de los protocolos existentes y la implementación de otros nuevos y de organismos de coordinación institucional, la interconexión de instrumentos y la mejora de la eficacia de los mismos.

Por último, concluye con propuestas de modificación legislativa y mejora judicial, incluidas las reformas necesarias de la ley integral de 2004, del Código Penal, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Civil, “así como las mejoras necesarias en el ámbito judicial para finalmente establecer algunos aspectos del futuro Pacto de Estado”.

La ponencia considera urgente aprobarlo “por las mujeres asesinadas, por los menores que han perdido la vida a manos de sus padres, por los huérfanos y huérfanas, y por las mujeres y menores que diariamente sufren en silencio esta violencia”. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido