Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las víctimas del siniestro del Alvia exigen justicia cuatro años después

Las principales fuerzas políticas, excepto el PP, se manifestaron ayer por los damnificados

Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La manifestación comenzó a las 11.00 horas en la estación de tren.

La manifestación comenzó a las 11.00 horas en la estación de tren. (EFE)

Galería Noticia

  • La manifestación comenzó a las 11.00 horas en la estación de tren.

santiago- Miembros de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 y representantes de las principales fuerzas políticas, a excepción del PP, se manifestaron en Santiago el pasado lunes para “exigir verdad, justicia y reparación” por el accidente ferroviario que ayer hacía cuatro años, y que dejó 81 muertos y 144 heridos.

El recorrido comenzó a las 11.00 horas en la estación de tren, donde el presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, celebró que, gracias al trabajo de este colectivo, “cuatro años después, tanto la Audiencia Provincial como el juez y la Unión Europea” apoyan su lucha.

“En un día de recuerdo tenemos que venir aquí a exigir que se depuren responsabilidades, tanto las jurídicas como las políticas”, señaló Domínguez, quien recordó que “hay hechos muy graves, como que nos vendieron una línea diciendo que tenía los máximos sistemas de seguridad aunque no funcionaban”.

De esta forma, quiso recordar las dos principales reivindicaciones de las víctimas: la instalación del sistema de seguridad ERTMS en todo el tramo Ourense-Santiago, “que habría evitado el accidente y cuatro años después sigue sin estar operativo”, y la constitución de una comisión de investigación parlamentaria y una comisión técnica independiente, “como ha reclamado la Agencia Ferroviaria Europea”.

Aunque la creación de estas comisiones contó con la negativa del PP y el PSOE durante estos años, los socialistas cambiaron recientemente su postura y formalizaron la petición de una comisión de investigación en el Congreso, hecho que las víctimas quisieron destacar.

Durante el recorrido hasta la Praza do Obradoiro, los manifestantes exhibieron pancartas con los rostros de los políticos a los que resposabilizan del accidente, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo;la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, o su predecesor, el socialista José Blanco.

La manifestación transcurrió con tranquilidad mientras las víctimas recibían muestras de apoyo espontáneas de los transeúntes y que posteriormente llegó al Obradoiro para leer un manifiesto por parte de otro integrante de la plataforma, Víctor Taibo.

“Nos han engañado los diferentes gobiernos vendiendo una seguridad que no existía”, aseguró, que centró sus críticas en “los señores del Partido Popular”, a los que reclamó “que no nos engañen diciendo que hay un juicio en marcha”, tras lo que recordó que las responsabilidad políticas y judiciales han de sustanciarse de forma independiente, ya que “hay separación de poderes”.

“El proyecto original se modificó, rebajando la seguridad, cuando se inauguró la línea no se hicieron los controles pertinentes, que tampoco se harían más tarde, cuando el jefe de maquinistas alertó de la inseguridad del tramo”, destacó Taibo, que llamó a “poner todos nuestros medios para que esta tragedia no vuelva a suceder”. - Efe

Herramientas de Contenido