Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
denuncia los recortes en sanidad

Médicos Sin Fronteras alerta del deterioro de la atención en Lesbos

La ONG denuncia los recortes en sanidad y la saturación de migrantes en los campos de refugiados de la isla griega

EFE - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Refugiados en el campo de Moria en 2016.

Refugiados en el campo de Moria en 2016. (EFE)

Galería Noticia

Refugiados en el campo de Moria en 2016.

atenas- Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó sobre el “deterioro dramático” de las condiciones en las que se encuentran los solicitantes de asilo en la isla griega de Lesbos.

La organización médica denuncia los recortes en la atención sanitaria en los campos de la isla, la saturación de estos y el “deficiente” sistema de identificación de la población refugiada vulnerable. Con la nueva gestión de la Cruz Roja helena en el campo de Moria (Lesbos) desde abril de 2017, los departamentos de enfermería, psicología y trabajo social han quedado reducidos a un solo trabajador y se han quedado sin coordinador médico ni coordinador de campo.

En cambio, según la ONG, el número de llegadas a Lesbos se ha cuadruplicado desde abril de 2017, cuando llegaron 230 personas a la isla, hasta la primera mitad de junio, con 785 llegadas;y en los campos, con capacidad para 3.500 personas, se concentran cerca de 4.500, según el ministerio griego de Migración.

La organización sanitaria también alerta sobre el estado de vulnerabilidad de la población refugiada en Lesbos. Según MSF, el 80% de los refugiados evaluados en Lesbos cumplían los criterios de gravedad respecto a su salud mental, con trastornos de estrés postraumático, depresión, ansiedad o desórdenes psicóticos.

Además, la mitad de las mujeres atendidas en la clínica de la organización en Lesbos han sufrido violencia sexual, un tercio de ellas en su país de origen y dos tercios en el camino hasta Grecia.

La semana pasada un grupo de refugiados en Lesbos iniciaron una protesta en el campo de Moria contra las malas condiciones de vida y la larga espera en sus demandas de asilo, que fue reprimida por la policía con lanzamientos de piedras, gases lacrimógenos y varios detenidos. En el mismo campo, doce refugiados están en huelga de hambre parcial desde abril.