Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Salud quiere bajar a 30.000

7.400 pacientes esperaban en junio para ser operados, la cifra más baja desde 2010

Otros 36.112 están en lista de espera de especialista, casi 9.900 menos que hace dos años
Salud quiere bajar a 30.000

G. Montañés - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La espera quirúrgica en junio ha vuelto a datos anteriores a 2011.

La espera quirúrgica en junio ha vuelto a datos anteriores a 2011.

Galería Noticia

La espera quirúrgica en junio ha vuelto a datos anteriores a 2011.Datos de primera consulta del mes de junio durante siete ejercicios.

pamplona- La lista de espera para acudir a la primera consulta se situó el pasado mes de junio en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en 36.112 personas, mientras que la de intervención quirúrgica fue de 7.422. La primera cifra, según destacó ayer el consejero navarro de Salud, Fernando Domínguez, supone un descenso de unas 9.875 personas con respecto a hace dos años (un 21% menos) y se acerca al objetivo de esta legislatura, que se mantiene en reducir el balance hasta las 30.000 personas. La segunda, mientras, se ha reducido en 1.257 pacientes con respecto a junio de hace dos años, y representa el menor balance desde 2010.

En junio de 2011, por ejemplo, se situó en 7.747 y, un año después, aumentó hasta 9.810, cuando empezó una línea descendente. Domínguez destacó ayer estos datos en la conferencia de prensa de balance de lo que va de legislatura, al haber llegado ahora a su ecuador, acompañado por el director general de Salud, Luis Gabilondo, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, María José Pérez Jarauta.

Tanto UPN como PPN han sido muy críticos con la gestión sanitaria y de los datos en esta materia: los regionalistas hablaron en su día de “maquillaje” en las listas, y los populares se reafirmaron ayer en esas críticas. Salud, por su parte, precisó que toda la serie sigue la contabilización fijada en el Real Decreto 605/2003 y valoró los pasos dados para la reducción del número de pacientes en espera.

Preguntado sobre cuál ha sido la inversión en peonadas (intervenciones en horario extraordinario), Salud cifró el gasto en unos 167.000 euros el año pasado, cuando el promedio anual de 2005 a 2010, apuntaron, fue de unos 4 millones.

los datos de junio Domínguez señaló la reducción de las listas de espera prácticamente como el caballo de batalla de la legislatura. La lista de espera en primera consulta se situó el pasado mes de junio en 36.112 pacientes, frente a los alrededor de 38.386 del mismo mes de hace un año. El tiempo de demora fue de 44 días naturales, frente a los 46 de un año antes. En cuanto a la intervención quirúrgica, la lista de espera se situó en este campo en 7.422 pacientes en junio de 2017, por los 9.111 de hace un año. La espera fue, de media, de 57 días hábiles, por los 62 del mismo mes del año anterior.

¿Cuál es ahora la apuesta para reducir la demora? Gabilondo abogó por el trabajo conjunto entre la atención primaria y la especializada para definir criterios de derivación, la mejora de la capacidad resolutiva precisamente de la atención en los centros de salud, potenciar la eficacia en la organización de determinados servicios y conocer la evolución en las pruebas complementarias, tras la puesta en marcha de nuevos equipos.

El objetivo, como ya apuntó Domínguez al comienzo de legislatura, sigue siendo alcanzar las 30.000 personas en espera de una primera consulta. “Consideramos que lo podemos conseguir. Creemos que debemos mejorarlo, pero es nuestro compromiso de mínimos que debemos garantizar en esta legislatura”, apuntó Gabilondo.