Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cementerio de las Botellas en Ezkaba

Arrancan este martes dos campos de trabajo para recuperar parte de la memoria histórica navarra

Adecuarán el Cementerio de las Botellas en Ezkaba y los búnkeres del Pirineo

Imanol Velasco Zozaya / Patxi Cascante - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Labores de excavación en el Cementerio de las Botellas en el año 2010.

Labores de excavación en el Cementerio de las Botellas en el año 2010.

Galería Noticia

  • Labores de excavación en el Cementerio de las Botellas en el año 2010.

pamplona- El Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en colaboración con la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, pone este martes en marcha dos campos de trabajo, en los que participarán 50 jóvenes hasta el 8 de agosto, que tendrán como cometido acondicionar dos recintos de memoria histórica en Navarra. Se trata del Cementerio de las Botellas del monte Ezkaba de Pamplona y los búnkeres construidos por el Franquismo en las localidades de Roncesvalles/Orreaga y Auritz/Burguete. Tras estos trabajos, los organizadores pretenden convertirlos en espacios de memoria colectiva. Además del componente histórico, en estos trabajos participarán jóvenes, entre 18 y 30 años, de nacionalidades tan dispares como Taiwán, Rusia y México y se desarrollarán en inglés y castellano.

Más allá de las labores de acondicionamiento, los asistentes tendrán actividades relacionadas con la memoria histórica como la visita a Gernika o una charla que impartirá Koldo Pla, investigador de la asociación memorialista Txinparta. Durante las más de dos semanas que durarán los campos, los asistentes se alojarán en la Residencia Juvenil Fuerte del Príncipe de Pamplona y se desplazarán en autobús o a pie en función de la actividad.

Las 25 plazas ofertadas en cada uno están cubiertas y cuentan con lista de espera. La subdirectora del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Adela González, mostró ayer su “satisfacción” por ello y puso en valor que “puedan relacionar contenido histórico y práctica del idioma”.

Limpieza y diagnósticoLa principal labor que realizarán los participantes será la limpieza y acondicionamiento de ambos recintos. En el Cementerio de las Botellas, excavado en el año 2010, se centrarán en mejorar los accesos y la información a los visitantes para dignificar el recinto. En él fueron encontrados 131 presos que fallecieron en el penal del Fuerte de San Cristóbal, muchos de ellos con una botella a la altura de las rodillas con documentación identificativa.

En el caso de los búnkeres militares, que forman la conocida militarmente como Organización defensiva del Pirineo, fueron construidos, de costa a costa, por esclavos del Franquismo en diferentes épocas entre los años 1939 y 1953. Además de la limpieza, pues con los años las plantas del bosque los han cubierto, será necesario documentar cuantos existen en las localidades de Orreaga y Burguete. Se piensa pueden existir entre 10.000 y 15.000 a lo largo de la frontera, construidos por el miedo de Franco a ser invadido tras la Guerra Civil.

Herramientas de Contenido