Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Salud no ha recibido quejas entre junio y julio

Domínguez, “satisfecho” con la reversión de las cocinas hospitalarias

Salud no ha recibido quejas entre junio y julio, frente a las 22 que se habían registrado entre enero y mayo de 2017

G.M. / Oskar Montero - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El director de Salud, Luis Gabilondo;el consejero, Fernando Domínguez;y la directora del Instituto de Salud Pública, Mª José Pérez Jarauta.

El director de Salud, Luis Gabilondo;el consejero, Fernando Domínguez;y la directora del Instituto de Salud Pública, Mª José Pérez Jarauta. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • El director de Salud, Luis Gabilondo;el consejero, Fernando Domínguez;y la directora del Instituto de Salud Pública, Mª José Pérez Jarauta.

Pamplona- El consejero navarro de Salud, Fernando Domínguez, mostró ayer la “satisfacción” del departamento de Salud con la reversión al sector público de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). El representante del Ejecutivo foral valoró que la aceptación entre la ciudadanía ha sido “muy buena”, y precisó que al departamento no le constan quejas sobre la alimentación en el CHN entre los meses de junio y julio. Ese balance contrasta con el de los meses anteriores de este mismo año, cuando hubo 22 quejas.

Esa cifra se había reducido en los últimos años, sobre todo tras el descontento registrado en 2013, con las cocinas ya privatizadas (se adjudicaron la pasada legislatura por cuatro años a la firma Mediterránea de Cátering) cuando se presentaron 1.946 quejas. Un año después, el balance se redujo a 291 muestras de disconformidad, balance que ha seguido una línea descendente: 162 en 2015, 80 en 2016 y las 22 mencionadas hasta mayo de 2017.

En cuanto a los agradecimientos de pacientes, hubo 2 en 2015, 3 en 2016 y otros 2 durante los primeros cinco meses de 2017. Ahora, a esas cifras se suman 9 agradecimientos en dos meses. La gestión ha vuelto a ser directa por parte de la administración, que en su día anunció una reversión parcial, pero finalmente no hubo empresas interesadas en asumir el emplatado, distribución y limpieza. Así, se optó por una gestión íntegra.

Tras registrarse retrasos durante la puesta en marcha de nuevo del servicio con gestión pública, ayer Domínguez reconoció que hubo problemas por la “excesiva carga de trabajo” de este paso. No obstante, afirmó que ya ha habido mejoras aunque se sigue en un “periodo de adaptación”.

los próximos retos

Un nuevo modelo de transporte

Para el resto de legislatura. Los responsables del departamento navarro de Salud, además de hacer balance de los dos años pasados de legislatura, apuntaron también cuáles son los retos para los dos siguientes ejercicios. Así, hicieron referencia ayer a viejas reivindicaciones de sindicatos y colectivos vinculados a la sanidad, como la necesidad de apostar en el presupuesto por la atención primaria, de contar con un nuevo modelo de transporte sanitario o de convocar nuevas ofertas públicas de empleo. Asimismo, abogaron por extender la estrategia de crónicos a niños o enfermedades raras o impulsar una nueva Ley Foral de Salud.

Herramientas de Contenido