Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La tasa de reposición, una incógnita que afecta a nuevas OPE

Que haya oferta extraordinaria depende de si el Gobierno central elimina esa tasa, que afecta a las plazas convocadas

Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- ¿Cuál es el futuro de la Oferta de Empleo Público extraordinaria en Salud en Navarra? La respuesta sigue siendo aún una incógnita, al depender de lo que ocurra con la tasa de reposición, si se mantiene ese porcentaje de plazas de las jubilaciones y otros conceptos que pueden convocar las comunidades según la decisión del Gobierno central o bien se elimina, lo que abriría la puerta a una convocatoria extraordinaria de empleo público. El consejero navarro de Salud, Fernando Domínguez, habló este año de una posibilidad de convocar 800 plazas en tres años, y ayer se reafirmó en esas cifras.

“La eliminación de la tasa de reposición es un requisito esencial para poder ofertar esas 800 plazas adicionales”, apuntó el director general de Salud, Luis Gabilondo. Desde el departamento reiteraron que, por el momento, se desconocen avances en esta materia, tras los contactos mantenidos con el Estado, que anunció una OPE extraordinaria pero que, según el Gobierno foral, no ha ahondado más en los “detalles”. El Ejecutivo foral insistió en que, en este sentido, las peticiones por parte de Navarra han sido “permanentes” y que esperan que las dudas en torno a este proceso se resuelvan “pronto”.

Por el momento, al hacer balance de la legislatura, el consejero afirmó que en estos dos años se ha retomado la convocatoria de empleo público, en 2016 con 313 plazas, y este año con 215, unas cifras que también han sido cuestionadas por los sindicatos, que esperaban una mayor oferta. La oferta de este año se centra en plazas de los niveles C, D y E, sobre todo para técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (92 plazas) y celadores (75), entre otros puestos.

“En cuanto al número de plazas, estamos sujetos a la limitación que tenemos por la tasa de reposición. Nos hemos ajustado a las tasas que marca el Ministerio (de Sanidad), y estamos a la espera de qué ocurre. Pero no estamos de brazos cruzados. Estamos intentado forzar que se elimine la tasa de reposición”, apuntó. - G.M.