Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pena de 12 años de prisión por violar y maltratar a su expareja en Pamplona

El procesado amenazó con matar a la víctima de forma continuada

Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona.

Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona.

PAMPLONA- La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a 12 años de prisión a un acusado de maltratar de forma habitual a su pareja y violarla en una ocasión tras romper la relación sentimental. El procesado, H.T.B., de 38 años, deberá indemnizar además a la víctima con 15.000 euros por el daño moral y no se podrá acercar ni comunicarse con ella durante 23 años.

Según indica la sentencia, que puede ser recurrida, el acusado y la denunciante, ambos de nacionalidad búlgara, se conocían desde la infancia, y cuando ella tenía 19 años comenzaron una relación de pareja con convivencia. En 2008 vinieron juntos a España y residieron desde entonces en Pamplona, momento a partir del cual el procesado mostró un “carácter violento” hacia su pareja.

La situación se agravó cuando en mayo de 2010 ella dio a luz y él se negó a reconocer la paternidad del recién nacido alegando que no se le parecía físicamente. Aunque el acusado ejerció las funciones de padre y el niño lo identificó como tal, desde el nacimiento comenzó a insultar, menospreciar y amenazar a la mujer, a la que en una ocasión le aseguró que la iba a matar. “Te voy a matar, te voy a cortar la cabeza, te voy a prender fuego”, le espetó ese día, y de forma habitual además, según se considera probado, el acusado controlaba el móvil de su mujer, a dónde iba, con quién estaba, cómo se relacionaba, y el dinero del que podía disponer. Una vez que dieron por finalizada la relación sentimental ambos continuaron conviviendo juntos porque ella no podía mantener al niño y hacer frente a los gastos de la casa, si bien cada uno tenía su habitación y compartían los espacios comunes.

El fallo sostiene que el 11 de enero de 2015 el acusado violó a la mujer tras amenazarle con unos cuchillos, delito por el que ha sido condenado a 10 años de prisión. Considera igualmente acreditado el delito de maltrato habitual, por el que fija dos años de cárcel, ante la “sólida, coherente y creíble” declaración de la víctima, y al respecto precisa que ha relatado “múltiples episodios sucedidos a lo largo de varios años y, por tanto, la falta de concreción de fechas no priva de virtualidad y valor al testimonio”. - J.M.S.

Últimas Noticias Multimedia