Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El cohete de Estella-Lizarra, para la Comparsa de Gigantes y Cabezudos

Un integrante del colectivo prenderá la mecha, con la que se reconoce el papel del grupo en fiestas

Maite González - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los gigantes de Estella-Lizarra bailan ante el balcón consistorial, desde donde se lanzará el cohete el próximo 4 de agosto.

Los gigantes de Estella-Lizarra bailan ante el balcón consistorial, desde donde se lanzará el cohete el próximo 4 de agosto. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

  • Los gigantes de Estella-Lizarra bailan ante el balcón consistorial, desde donde se lanzará el cohete el próximo 4 de agosto.

estella-lizarra- La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Estella-Lizarra lanzará el cohete de las fiestas de Estella-Lizarra el 4 de agosto. El alcalde, Koldo Leoz, comunicó ayer la decisión, que reconoce la importancia de la comparsa en las fiestas de Estella-Lizarra. Los integrantes del colectivo decidirán hoy mismo en asamblea quién de entre sus componentes prenderá la mecha.El alcalde de Estella-Lizarra despejó ayer finalmente la duda en torno al lanzamiento del cohete anunciando que será la comparsa, por su labor y porque, según explicó Leoz, “no se podrían entender las fiestas” sin ella. Koldo Leoz recordó además que varias de sus figuras, cuatro cabezudos, ilustran el cartel ganador del concurso de fiestas de este año, obra del estellés Javier Rada. “Aprovechando el cartel hemos querido darle el protagonismo a la comparsa”, explicó Leoz.

El alcalde añadió que “es difícil imaginar unas fiestas sin el baile de los gigantes y las carreras de los cabezudos, y es imposible que unos y otros cobren vida sin sus verdaderos músculos y cerebros, que no son otros que los de las personas que les dan vida. ¡Si hasta el día que da inicio a las fiestas lleva su nombre!”, recordó el primer edil.

Así, el inicio popular de las fiestas de Estella-Lizarra es la salida de la comparsa el primer día de fiestas a las 16.30 horas. De hecho, en el conocido como Viernes de Gigantes, la mayoría reserva la ropa blanca y roja para esta salida y va de calle al cohete.

alegríaEl presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Estella-Lizarra, Sergio Azpilicueta, mostró su alegría porque el grupo pueda abrir las fiestas, esta vez también desde el balcón. “Es un orgullo que se hayan acordado de nosotros. Es muy bonito y lo estamos asimilando”, explicó Azpilicueta.

Sobre quién lo lanzará, el presidente señaló que “como colectivo que somos vamos a celebrar una asamblea extraordinaria para decidirlo. La comparsa la formamos unas 30 personas”, explicó.

El presidente destacó que quieren que sea “algo especial”. Aunque todo está por decidir, no se descarta por ejemplo que sea una de las figuras la que prenda la mecha. En los mismos términos, el alcalde, Koldo Leoz, indicó que “todos los personajes de la comparsa quieren tirarlo, seguro que se entienden entre ellos y ellas”.

Herramientas de Contenido