Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Abad: “Todo el mundo parecía que era feliz”. El CAR de Sant Cugat, el motor del gran salto

30 años por las 17 hectáreas del recinto han pasado 8.560 deportistas

Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

sant cugat- El Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) celebró ayer sus 30 años como motor de la revolución del deporte estatal.

Unas setecientas personas, entre ellas muchos de los deportistas que han pasado durante estas tres décadas por el centro del alto rendimiento, asistieron a un evento que se celebró en las pistas cubiertas de tenis del CAR y que comenzó con la mítica Barcelonade Freddie Mercury y Montserrat Cabellé, interpretada por un coro de gospel.

Durante una hora y cuarto, se alternaron los parlamentos, con las proyecciones audiovisuales, que recordaban las medallas que logró la delegación española en aquellos Juegos y la forma en la que muchos de esos deportistas prepararon aquella cita entrenándose en el CAR.

A la cita acudieron muchas más autoridades que deportistas ilustres, entre los cuales se encontraban Gervasio Deferr (gimnasia), Tommy Robredo (tenis), Ona Carbonell (natación sincronizada) y Ander Mirambell (skeleton).

José Ramón Lete, presidente del CSD, señaló que Barcelona’92 supuso “un punto de inflexión” en el desarrollo del deporte español. “Uno de esos momentos sublimes e inolvidables de nuestra biografía deportiva”, ha apostillado.

Para el presidente del COE, Alejandro Blanco, el gran legado de Barcelona’92 fue la evidencia de que “cuando España sueña una cosa, la piensa y la planifica, trabajando todos juntos, es la número uno del mundo”.

El acto también sirvió para homenajear a Javier Gómez Navarro, secretario de Estado para el Deporte durante la legislatura de Barcelona’92;Pere Miró, vicepresidente adjunto del COI;Joan Antoni Prat, primer director del CAR;y Josep Lluís Vilaseca, el exsecretario del Deporte de la Generalitat que, en 1987, impulsó la creación del CAR que, a partir de ayer, tendrá el sobrenombre honorífico de Josep Lluís Vilaseca.

Desde que se inaugurara el CAR hace 30 años, un total de 8.560 deportistas han pasado por unas instalaciones que no han parado de modernizarse y de crecer, hasta las 17 hectáreas de extensión que el recinto tiene en la actualidad. - Efe

las claves

organización el presidente del comité dice que todo estaba bajo control

barcelona- “Fue una fiesta generalizada, unos días en los que todo el mundo parecía ser feliz”, afirma Josep Miquel Abad, el hombre que pilotó la organización de los JJOO de Barcelona, al cumplirse los 25 años de un evento que concitó una histórica complicidad entre Barcelona, Catalunya y el resto de España.

El consejero delegado del comité organizador de aquellos Juegos recuerda que lo primero que pensó la mañana del 25 de julio de 1992, a horas de que la antorcha iluminara el pebetero de Montjuic, fue que “se alzaba el telón y la sensación era que todo estaba bajo control”.

“Afortunadamente no pasó nada fuera de guión”, rememora Abad. “Teníamos el prestigio del país a nuestra espalda y no podíamos fracasar, porque con nosotros fracasaba todo el país y eso no nos lo podíamos permitir ni se nos hubiera permitido”.

Y la noche del 10 de agosto, recién cerrados los Juegos y con la música de Los Manolos aún fresca, se fue a dormir diciéndose que “todo había salido como se había soñado”. - Efe

Herramientas de Contenido