Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

25 aniversario de los jjoo de barcelona

La antorcha arde otra vez

Diferentes actos conmemoraron ayer los 25 años de la inauguración de los Juegos de Barcelona. El pebetero del Estadio de Montjuic volvió a encenderse y el arquero Antonio Rebollo recreó, con su arco, el recordado acto de encendido, esta vez en la plaza Catalunya

Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El exjugador de baloncesto Epi y el arquero Rebollo recrean el encendido del pebetero, durante la fiesta celebrada ayer en la plaza de Catalunya.

El exjugador de baloncesto Epi y el arquero Rebollo recrean el encendido del pebetero, durante la fiesta celebrada ayer en la plaza de Catalunya. (EFE)

Galería Noticia

  • El exjugador de baloncesto Epi y el arquero Rebollo recrean el encendido del pebetero, durante la fiesta celebrada ayer en la plaza de Catalunya.

La antorcha olímpica, la de los Juegos de 1992, volvió a recorrer ayer las calles de Barcelona. Lo hizo después de la recepción ofrecida en el Palauet de Albéniz a los deportistas olímpicos y paralímpicos. Tras los discursos de las autoridades presentes se encendió una antorcha que relevistas llevarán hasta la plaza Catalunya, que albergaba una fiesta ciudadana con proyecciones y actuaciones musicales, entre ellas la de Los Manolos, el grupo que puso la animación en la ceremonia de clausura hace 25 años.

La primera relevista fue la deportista y sobrina del entonces alcalde, Pasqual Maragall, Elisabeth Maragall, y el de la bandera, el presidente de Cett 10, Carles Meilan, y antorcha y bandera llegaron sobre las diez de la noche a la plaza Catalunya.

En la recepción ofrecida por el Ayuntamiento estuvieron presentes los presidentes de los comités olímpico y paralímpico internacionales, Thomas Bach y sir Philippe Craven, respectivamente, así como la alcaldesa Ada Colau;el ministro de Educación, Cultura, y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo;el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y los exalcaldes Pasqual Maragall y Xavier Trias, entre otras autoridades.

El acto, conducido por la periodista Olga Viza se celebró a pocos metros del estadio de Montjuic, donde hace 25 años tuvo lugar la deslumbrante ceremonia inaugural.

Felipe VI, que fue el abanderado de España en estos Juegos y logró un diploma olímpico por el sexto puesto que ocupó en la clase de Soling de vela, subrayó que este evento fue posible “gracias al esfuerzo conjunto y el trabajo comprometido, generoso y solidario de todos”.

El Rey reconoció asimismo el papel que tuvo en la organización de este acontecimiento el exalcalde socialista Pasqual Maragall, que está enfermo de alzhéimer desde hace años y acudió a esta recepción acompañado de su mujer, Diana Garrigosa.

Por su parte, el president, Carles Puigdemont, dijo que estos JJOO fueron “de todos”, ya que tanto la sociedad como las administraciones fueron “juntas y a una”. Además, el diálogo y la complicidad permitieron alcanzar un objetivo “sin reproches ni imposiciones”.

Los Juegos, agregó, tuvieron un importante impacto en Barcelona y Cataluña, como cambios en la fisonomía urbanística de la ciudad, el impulso de programas específicos de apoyo al deporte de elite o la construcción de instalaciones deportivas de primer nivel. “Sin los Juegos de Barcelona’92 no se entendería la potencia deportiva de la Cataluña de hoy”, apuntó el president de la Generalitat, que defendió la candidatura de Cataluña para acoger unos Juegos Olímpicos de Invierno, “para proyectarnos de nuevo al mundo a través del deporte”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, destacó que la cita olímpica de 1992 es un “éxito” que demuestra “una vez más que cuando hay cooperación, diálogo y participación ciudadana los proyectos salen y pueden ser imparables. Celebramos el día que dijimos ‘hola’ al mundo y en el que millones de personas descubrieron la ciudad, el país y la mediterraneidad de Barcelona”, señaló.

Colau añadió que se conmemoran los Juegos Olímpicos “con alegría” pero “sin nostalgia”, pues, en su opinión, la ciudad todavía debe afrontar retos como el precio del alquiler, las infraestructuras o la investigación.

El acto del Palauet de Albéniz reunió a muchos de los deportistas que compitieron en Barcelona’92, como el tenista Sergi Bruguera, los baloncestistas Nacho Solozábal y Juan Antonio San Epifanio (Epi), el futbolista Raúl Tamudo, el waterpolista Dani Ballart o el jinete Cayetano Martínez de Irujo, entre otros.

homenaje a maragallEl exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall, una de las figuras políticas claves para que Barcelona acogiera los Juegos Olímpicos, fue homenajeado por los asistentes a la gala. Maragall recibió el reconocimiento de Ada Colau, Carles Puigdemont, y del Rey, entre otras autoridades, así como un caluroso aplauso por parte de algunos de los deportistas. Tras la fotografía, Maragall vio cómo se emitía el discurso de bienvenida a los JJOO que realizó aquel 25 de julio de 1992 como alcalde de Barcelona. - Efe

Herramientas de Contenido