Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Acusa a las entidades de no frenar la burbuja

Caruana irrita incluso al PP al exculpar al Banco de España por los excesos de la banca

Acusa a las entidades de presionar en contra de frenar la burbuja antes de la crisis

Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Caruana, en la comisión del Congreso sobre el rescate bancario.

Caruana, en la comisión del Congreso sobre el rescate bancario. (EFE)

Galería Noticia

  • Caruana, en la comisión del Congreso sobre el rescate bancario.

pamplona- El exgobernador del Banco de España Jaime Caruana admitió que las actuaciones previsoras que realizó la entidad supervisora durante su mandato entre 2000 y 2006 fueron insuficientes para hacer frente a la crisis financiera que tuvo posteriormente “efectos devastadores”. Caruana, no obstante, presumió ante la Comisión del Congreso que investiga el origen de la crisis financiera y el rescate bancario a la que acudió para explicar la supervisión que hizo el Banco de España, de haber adoptado medidas preventivas, pero culpó a la “gobernanza deficiente” de algunas cajas de ahorros y la mala regulación de la supervisión de hacer inútil la acción de la entidad.

El exgobernador del Banco de España insistió en que la entidad supervisora y él “personalmente” avisó a través de varios informes del excesivo aumento del crédito inmobiliario, y puso como ejemplo un informe de 2003 que advertía de la sobrevaloración de la vivienda entre un 8% y un 20% a finales de 2000. “Señalaba que cuanto más tiempo transcurriera, el ajuste sería más brusco”, incidió.

Existía expectación sobre la comparecencia de Caruana porque el actual gobernador, Luis Linde, en su reciente participación en esta Comisión de Investigación de la crisis financiera, afirmó que hubo falta de previsión en sus antecesores en el cargo.

“Advertimos de los problemas especialmente derivados de la gobernanza de las cajas de ahorros, para que gobernasen con rigor, y se demostró que fue particularmente deficiente”, dijo, y puntualizó que el organismo supervisor no puede interferir en los gobiernos de estas entidades. Caruana, que actualmente es director general del Banco de Pagos Internacionales, defendió que el Banco de España tomó medidas que en su momento fueron “novedosas” y “muy criticadas”, como las provisiones de recursos que debían tener las entidades financieras y la calificación que se hacía de sus activos. En este sentido, ha añadido que estas medidas dieron un “mayor margen de maniobra” al sector financiero, de entre dos y tres años, y que contribuyó a “moderar el alcance de la crisis”, pese a que ha reconocido que estas medidas extraordinarias fueron insuficientes.

El ex gobernador del Banco de España reveló que durante su mandato recibió llamadas de las entidades financieras en contra de medidas de prudencia ante la burbuja. “Recibí muchísimas llamadas, con muchísimas intervenciones, de la banca, que no estaba contenta”, aseguró.

El ahora director general del BIS defendió que en aquel momento ninguna norma prohibía los créditos hipotecarios superiores al 80% del valor del inmueble. Caruana reconoció que la institución evitó en el momento la palabra burbuja, pero sí habló de sobrevaloración en el mercado de la vivienda.

Todos los portavoces de los partidos coincidieron en criticar la inacción del responsable del Banco de España, entre el 2000 y el 2006, los años en los que se gestó la burbuja inmobiliaria. Especialmente severo fue Ramón Aguirre, del PP, que negó el argumento defensivo de Caruana, que sostuvo que el supervisor no tenía herramientas suficientes para atajar los excesos de los bancos. Caruana fue un alto cargo en el Tesoro y luego aupado al Banco de España bajo los mandatos de José María Aznar. - D.N.

Herramientas de Contenido