Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

2.567 recogidas en 152 municipios navarros

Consumidas 10.367 toneladas de aceites industriales en 2016

EFE - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 10:57h

Una persona vierte aceite industrial.

Una persona vierte aceite industrial.

Galería Noticia

  • Una persona vierte aceite industrial.

PAMPLONA. El pasado años se consumieron en Navarra 10.367 toneladas de aceites industriales, una cantidad que representa el 3,47 % del total de lubricantes comercializados en España por las empresas fabricantes adheridas a SIGAUS, el Sistema encargado de gestionar el aceite industrial usado en España.

Además, se efectuaron 2.567 recogidas de aceites usados en 152 municipios navarros, en los que se atendió a 1.235 establecimientos productores, y en ellos se recogió una cantidad bruta de 5.627 toneladas de residuos, ha informado en un comunicado la entidad SIGAUS.

Señala que más de tres cuartas partes de los municipios donde se recuperó aceite usado están situados en espacio rural, donde se ubica la tercera parte de los productores totales atendidos.

En estos establecimientos se efectuaron 792 recogidas a lo largo del año, que supusieron el 31 % del total, con la recuperación de 1.380 toneladas de residuos.

SIGAUS ha asegurado que "si bien es cierto que se trata de un residuo de naturaleza contaminante, el aceite industrial usado conserva gran parte de los hidrocarburos del lubricante original, lo que permite un alto aprovechamiento de los mismos".

Además han añadido que el aceite usado recogido durante el pasado año en Navarra fue valorizado en su totalidad, cumpliendo así con el objetivo ecológico establecido por la normativa ambiental.

Una vez descontados los impropios detectados en el residuo, la cantidad neta finalmente gestionada y valorizada por parte de SIGAUS fue de 2.734 toneladas.

De ellas 2.096 toneladas fueron regeneradas (el 76,7 %) y permitieron devolver al mercado 1.396 toneladas de lubricantes, equiparable al 13 % del consumo en la Comunidad foral.

Además este tratamiento hizo posible evitar la emisión a la atmósfera de 6.289 toneladas de CO 2.

Herramientas de Contenido