Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Gares celebra su patrón

La localidad acogió la procesión en honor a Santiago y el Saludo de Banderas en el día grande de fiestas

Cristina Jiménez Iban Aguinaga - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Tras la procesión, el grupo Zubia representó la Era en la plaza Julián Mena.

Tras la procesión, el grupo Zubia representó la Era en la plaza Julián Mena. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

  • Tras la procesión, el grupo Zubia representó la Era en la plaza Julián Mena.

puente la reina/gares- El día grande de las fiestas se celebró ayer en honor al patrón del pueblo, Santiago apóstol. La lluvia respetó la jornada y pudieron celebrarse todos los actos programados. La iglesia de Santiago acogió la tradicional misa amenizada por la Coral Arrieta y allí culminó la procesión después de recorrer varias calles de la localidad, bajo la atenta mirada de vecinos y curiosos.

“Venimos todos los años, es una tradición y luego hacemos comida con la familia”, explicó Ana, vecina de Obanos y madre de uno de los músicos que acompañaba a Santiago. La banda sonora corrió a cargo de la Unión Musical Puentesina, que acompañó a la figura durante todo el recorrido. La comparsa de gigantes y cabezudos tampoco quiso perderse la cita y las cuatro grandes figuras que la protagonizanvigilaron desde arriba que todo fuese bien.

Los balcones se llenaron de gente para ver la procesión que, un año más, vivió uno de los momenticos más especiales en la Calle Mayor, cuando cinco mujeres dedicaron una de sus jotas a Santiago. La emoción invadió la calle y el silencio respetó a las joteras. “Es lo más bonito de las fiestas, mayores y pequeños del pueblo nos unimos por un mismo sentimiento”, afirmó Andrea, vecina de Gares. Al llegar a la iglesia, los portadores del santo lo introdujeron en ella y el acto se dio por finalizado. Frente al semblante serio de los que llevaban la figura, los alrededores de la iglesia desbordaban alegría, especialmente de los más pequeños, que corrían para evitar los golpes de los kilikis.

saludo de banderasHacia las dos del mediodía, los portaestandartes de San José, San Isidro, San Roque, San Babil y Virgen Soterraña, las cofradías de Puente la Reina, se acercaron a la plaza Julián Mena para realizar el tradicional Saludo de Banderas. Esta ceremonia consiste en un paseo en el que se inclinan las enseñas ante el emblema municipal a modo de saludo. El acto lo amenizó el grupo de dan-tzaris puentesinos Zubia, que representó el baile de la Era ante una plaza a la que se acercaron numerosas personas. Los encargadosde trasladar los símbolos hasta la plaza fueron los puentesinos Gregorio Goldáraz, Javier Molinet, Juan Luis Molinet, Jose Miguel Urdiain y Javier Unciti. No forman parte de ningún grupo pero recogen la tradición, explican, “para que no desaparezca”.

la música

Unión Musical Puentesina. Esta banda municipal fue la encargada de poner el sonido a la procesión.

Garesko Zubiondo Gaiteroak. Los txistus de Gares acompañan a la comparsa en sus salidas durante las fiestas.

El baile

Zubia Dantza Taldea. El grupo de jóvenes dantzaris acompañó al santo durante el recorrido.

Comparsa de gigantes. Los gigantes hicieron mover sus faldones abriendo camino durante la procesión.

Herramientas de Contenido