Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Tudela | Feria taurina de Santiago y Santa Ana

Los dos orejones de El Cid

El torero logra una puerta grande de peso en buena corrida de Aldeanueva

Luque, tres orejas, también sale a hombros ;y Padilla, pitada y ‘orejica’

Manuel Sagüés | Unai Beroiz - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El Cid abrocha el saludo capotero al segundo toro de Aldeanueva, ‘Fragorcirto’, con una media verónica.

El Cid abrocha el saludo capotero al segundo toro de Aldeanueva, ‘Fragorcirto’, con una media verónica.

Galería Noticia

El Cid abrocha el saludo capotero al segundo toro de Aldeanueva, ‘Fragorcirto’, con una media verónica.Pase de desprecio de Luque, mirando al tendido en el 6º (2 orejas).

tudela- El Cid, Manuel Jesús, de Salteras, Sevilla, cuajó una tarde de toreo enclasado y profundo, sobre todo al natural, y se ganó con todo merecimiento la salida a hombros más importante de los últimos años en la Chata de Griseras. También Daniel Luque salió en volandas por la puerta grande y justificó su nueva presencia por estas tierras sureñas de Navarra.

Y Padilla, como ya lo cantara en la Feria del Toro, mostró estar atacadísimo y sin ver toro por ninguna parte. Bueno, en banderillas mantiene cierto tono pero en el toreo fundamental, lamentable. Los bonus se le han terminado. Aún así un mal conteo de moqueros le valió un trofeo para disimular. En el abreplaza, Padilla destoreó, quitó moscas de la cara de su oponente, que lucía un puntazo sangrante en su cuarto trasero derecho, mostró vulgares y tramposas artes y pegó una pedorreta de pinchazos.

La idea preconcebida y amasada desde el desembarque de los buenos aldeanuevas del día 23 en la calle Frauca y durante los dos primeros toros era poner en valor a Jorge Sáenz Gil, miembro de Peña la Teba, buen aficionado que ejerció de presidente de la función primera del serial taurino tudelano. Sáenz cometió algún error, pero, mira, tuvo criterio y personalidad. Aunque comprensible por tanta vicisitud, debió negar por falta de mayoría la orejica mentada a Padilla. Y tenía que haber esperado en cambiar el primer tercio del cuarto cuando el toro hubiera sido sacado del penco. Aunque, su voluntad era que el matarife del torero andaluz dejara de una puta vez de pasarse en el castigo. Es decir, en el fondo, bien Sáenz. Pudo dar también la segunda oreja del 5º a El Cid tras la mejor faena de la tarde. Luego, sí dio un doble trofeo a Luque como traca final. En fin, enhorabuena, a mejorar y a seguir con la idea de aficionados y no políticos en el palco.

Así, el titular hubiera podido ser orejones del Cid y orejica regalada para el ciclón, bueno, ciercico, de Jerez.

La corrida de Aldeanueva cumplió bastante bien las premisas que quiere la empresa y público de Tudela. Romana, kilos, correctos por delante y noble movilidad en la muleta. Corrida de menos a más y que propició una buena tarde de toros. Luque se justificó bien con un buen Tontillo, y manufacturó una faena completa ante un cierraplaza, Clavijero, de buena casta y fondo.

Mas los pasajes de toreo profundo y eterno, barriendo con la bamba de la muleta el albero, lo protagonizó, sintiéndose, y arrancando olés de cante jondo, Manuel Jesús Cid ante ese quinto, un Jiraldillo que romaneó en varas y se exprimió con casta en el último tercio. Como ese 6º, Clavijero.

los toros

Ganadería. Seis de Aldeanueva. Bien presentados. Sin exageraciones por delante. El 1º salió con un puntazo. Primeros sin fondo de casta;y tres toros (3º, 5º y 6º), notables. Aplaudidos.

los toreros

Padilla. Pitos y oreja. El Cid. Oreja y oreja y petición.

Luque. Oreja y dos orejas.

las gradas

Incidencias. Más de media entrada. Sol y viento. Presidencia. Con criterio a cargo de Jorge Sáenz Gil.