Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Tudela | El encierro

Los toros de Aldenaueva no dieron ‘ni chicha ni limoná’

El encierro duró 4 minutos y 12 segundos sin heridos ni peligro en las carreras
Pocos corredores pese a ser el de Santiago un día festivo

Fermín Pérez-Nievas U. Beroiz/P. Cascante/F.P-N./ J.A. Martínez/I. Parra - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Uno de los pocos corredores que sigue usando periódico inicia la avenida de Zaragoza.

Uno de los pocos corredores que sigue usando periódico inicia la avenida de Zaragoza.

Galería Noticia

Uno de los pocos corredores que sigue usando periódico inicia la avenida de Zaragoza.La manada en la calle Camino Caritat, rodeada de corredores.Caras de concentración y de asombro en la curva entre Baquero Jacoste y avenida de Zaragoza.Los astados de Aldeanueva en la última curva antes de la plaza de toros.Varios cabestros encabezan la manada mientras los mozos buscan las astas.Los mozos se abren a la llegada de la manada en Camino Caritat.El sol es siempre protagonista en la curva hacia la plaza.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

tudela- Poca chicha. Sin emoción, sin toros que encabezaran la manada, ni caídas o instantes de peligro. Es decir, como dirían los castizos, los toros de la ganadería de Aldeanueva no dieron ‘ni chicha ni limoná’. Los 4 minutos y 12 segundos que separó el primer cohete del último (sería discutible también qué cohetes hay que tener en cuenta para medir la duración de un encierro), dejaron apenas unos pocos destellos de cómo buscar las astas aunque la rapidez de los astados y el encabezamiento de los mansos hicieron muy difícil la tarea.

Los partes de Protección Civil apenas dejaron hueco para un vecino de Arguedas de 54 años que fue atendido de contusiones en el puesto de la calle Camino Caritat, otro de Murchante de 68 años caído en el callejón y para una mujer de 55 años, atendida por la Cruz Roja, que se cayó al intentar subir al vallado del encierro. Tantos como los atendidos durante las vaquillas.

Volviendo a las frases hechas que decían nuestros abuelos, las peleas y el alcohol de la noche tudelana dejaron muchos más heridos que el encierro de ayer.

Aunque el número de corredores en una jornada festiva fue importante no alcanzó la entidad suficiente para pensar que a lo largo de esta semana se vaya a mantener su presencia y todo parece indicar que durante la semana su número va a ir a la baja hasta el fin de semana.

Los nombres de los toros (Dudo, Tontillo, Suspiro, Fragorcito, Liguito yJiraldillo) hubieran sido todo un acicate para los titulares del encierro y hubieran facilitado la tarea de los periodistas a la hora de narrarlo ante cualquier problema. Pero no fue así. Salieron muy rápidos de los corrales y pronto enfilaron la calle Camino Caritat guiados por los cabestros que seguían el fuerte ritmo de los de Aldeanueva. A mitad de esta calle se pudieron ver las mejores carreras dada la anchura de la calzada. En la curva con Baquero Jacoste, uno de los toros se fue de patas y chocó contra el vallado sin más peligro ni problemas.

Ya al final de la avenida de Zaragoza, de nuevo se pudo ver algún destello de calidad en la curva donde los toros tomaron otra vez las riendas de la carrera. Finalmente, entraron agrupados. Igual que habían salido 850 metros atrás e igual que había sucedido durante los 4 minutos y 12 segundos que duró.

Heridos

Encierro. M.E.D., 55 años (Tudela), varias heridas en el lado derecho del cuerpo;I.I.A. 54 años (Arguedas), policontusionado;F.M.A., 68 años (Murchante), erosión en piernas y brazo derecho.

Vaquillas. I.G., de 42 años (Artajona) sufrió corte en un párpado;D.R.C. de 26 años (Haro) fue atendido de contusiones.

Traslados. No se realizó ningún traslado al hospital Reina Sofía del encierro o vaquillas.

primera jornada

Al hospital. A lo largo del día y la madrugada del 24 de julio se realizaron seis traslados al Reina Sofía, todos por golpes o fracturas.

Últimas Noticias Multimedia