Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
FIESTAS DE TUDELA

Tejedores de un manto de tradición

La ofrenda organizada por la peña La Teba congrega a miles de familias en la plaza Vieja
La imagen de Santa Ana acabó flotando en un mar de flores

Nieves Arigita | N. Arigita /Unai Beroiz - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Mirada de cariño hacia la imagen de Santa Ana, con una niña en brazos.

Mirada de cariño hacia la imagen de Santa Ana, con una niña en brazos. (N.ARIGITA/ UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Mirada de cariño hacia la imagen de Santa Ana, con una niña en brazos.Una pequeña entrega su ramo de flores a un miembro de peña La Teba para que lo deposite en el manto.

tudela- La masiva respuesta de familias con sus pequeños a la ofrenda floral de La Teba demostró ayer que este acto ha adquirido el grado de tradición festiva imprescindible en el programa. Más de 3.500 ramos de flores pasaron por las manos de los socios de la peña organizadora para acabar tejiendo un impresionante manto natural bajo los pies de la imagen de Santa Ana que, como ya es habitual desde hace unos años, se saca de la catedral y se coloca en la plaza Vieja. Claveles rojos y blancos, margaritas, calas... Los pequeños tiñeron de colores un lecho para la patrona tudelana después de caminar en una larga procesión por las calles del casco viejo, que se extendió por espacio de más de una hora en compañía de gigantes, gaiteros y autoridades.

estructura piramidalLa decisión de trasladar la ofrenda al exterior de la seo tudelana no ha hecho más que aumentar la vistosidad y la participación de un acto de los ciudadanos que inician a los más pequeños de la casa en esta costumbre.

Cabe recordar que la colocación de una estructura metálica con forma piramidal en la mismísima puerta de la catedral, en cuya cúspide se coloca la imagen de Santa Ana, para construir el manto floral tuvo lugar por primera vez en 2010.

La iniciativa partió de la Congregación de Santa Ana que fue la que planteó a los miembros de la Teba recuperar la recepción de flores tal y como se hacía antaño, concretamente en 1969. De hecho, los tres primeros años, la ofrenda de flores tuvo lugar al aire libre, aunque posteriormente se trasladó al interior de la catedral, concretamente al altar mayor.

ramos

3.500

Se calcula que los miembros de la peña La Teba recogieron esta cantidad de ramos de flores para formar el manto sobre el que flota la imagen de Santa Ana desde ayer en la plaza Vieja de Tudela. En los manojos de claveles, margaritas, gladiolos y rosas, las familias incluyeron albahaca, la hierba típica de la semana patronal. El acto, lejos de decaer, crece en afluencia año tras año y prácticamente colapsa el Casco Antiguo.