Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

niega que el PNV haya planteado los traspasos

El Gobierno desliga las transferencias de la negociación presupuestaria

Tras la última y “discreta” reunión entre Rajoy y Urkullu, niega que el PNV haya planteado los traspasos

Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El president de la Generalitat y el monarca estrechan fríamente la mano.

El president de la Generalitat y el monarca estrechan fríamente la mano. (EFE)

Galería Noticia

  • El president de la Generalitat y el monarca estrechan fríamente la mano.

Madrid- El Gobierno del PP sostiene que en las negociaciones con el PNV para aprobar los Presupuestos nunca ha estado encima de la mesa la transferencia de competencias como Prisiones o la Seguridad Social, indicado fuentes del Ejecutivo. Ayer trascendió que la pasada semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantuvieron una reunión “discreta”, en la que éste último trasladó su programa de Gobierno, que prioriza transferir a Euskadi las competencias pendientes. Entre ellas, se encuentran la de prisiones y la de la gestión económica de la Seguridad Social, tal como establece el Estatuto de Gernika.

Fuentes del Gobierno desvincularon las transferencias de competencias de las negociaciones de los Presupuestos y, de hecho, indicaron que los nacionalistas vascos no habían planteado esas transferencias en ningún momento, ni en el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 ni en las conversaciones para sacar adelante el techo de gasto y las cuentas públicas de 2018.

El PP aseguró que no está dispuesto a romper la caja única de la Seguridad Social. “La caja única de la Seguridad Social es uno de los grandes valores de nuestro país y el PP lo lleva defendiendo desde hace muchísimos años”, dijo recientemente el coordinador general de los populares, Fernando Martínez-Maillo.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya dijo la pasada semana sobre las transferencias pendientes, tras reunirse con Urkullu, que lo que más podría “preocuparle es la de la Seguridad Social”. “La posición del PSOE es clara. No se puede romper la unidad de la caja”, enfatizó.

normalizaciónLa reunión entre Rajoy y Urkullu se produjo el pasado jueves en Moncloa, justo un día después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco Pedro Azpiazu ratificarán el acuerdo alcanzado entre ambos Gobiernos sobre la Ley Quinquenal del Cupo, que supondrá la paz fiscal hasta 2021.

Mediante este pacto, firmado el pasado 13 de julio, los Ejecutivos central y vasco acuerdan fijar en 1.300 millones el Cupo para 2017 y mantener el índice de imputación en 6,24% para este quinquenio. Ambas delegaciones destacaron que esa firma suponía la normalización de las relaciones tributarias y financieras entre Euskadi y el Gobierno.

Ese mismo jueves 20 de julio, Urkullu se entrevistó con el secretario general del PSOE, que se mostró “abierto” a la aprobación de la Ley Quinquenal del Cupo en las Cortes Generales, aunque precisó que, antes de marcar directamente su posición, los socialistas tendrían que “destripar exactamente los aspectos más técnicos” de la nueva norma

Tanto el PP como el Gobierno de Rajoy coincidieron en poner en valor la voluntad negociadora expresada por el PNV y Urkullu, en contraposición con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, inmerso en su “desafío soberanista”.

El pasado 15 de julio, en un acto en Bilbao, el propio Rajoy advirtió a Puigdemont que “hay otra forma de hacer política” como la de Euskadi, la del “pacto, acuerdo y entendimiento”, que es “democrática” y “produce resultados positivos para todos”. Es el mensaje que este mismo martes repitió el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, que ha dicho que “ojalá” Puigdemont también entendiera que se puede pactar “entre diferentes”, “respetando las reglas del juego”.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP para presentar el pacto sobre violencia de género, Maroto señaló que esa reunión entre Rajoy y Urkullu es “relevante” porque pone de manifiesto cómo se entiende hoy en día la política.

“Por fin cada vez hay más partidos y políticos que entienden que aquí solo se avanza pactando entre diferentes, respetando las reglas del juego y entendiendo que uno no siempre tiene la razón y que hay que hacerlo en colaboración con otros”, manifestó. - E.P.

la frase

Javier maroto “queremos que el pnv sea parte de la solución”

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP explicó que el “objetivo” de su formación es que el PNV “sea parte de la solución a los problemas de España y no parte del problema”. “Ojalá que eso pudiese servir para algunos políticos en Catalunya, que solo generan problemas alejándose de la realidad”, recalcó.

Herramientas de Contenido