Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
para que "aclare y depure responsabilidades

Iñaki Bernal (Unidos Podemos) pregunta por el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica en el Valle de los Caídos

EP - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 16:55h

El senador navarro ha lamentado que "una vez más, bajo el mandato de PP, nos volvamos a encontrar con una nueva humillación a las víctimas del franquismo".

El senador navarro ha lamentado que "una vez más, bajo el mandato de PP, nos volvamos a encontrar con una nueva humillación a las víctimas del franquismo". (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

El senador navarro ha lamentado que "una vez más, bajo el mandato de PP, nos volvamos a encontrar con una nueva humillación a las víctimas del franquismo".

PAMPLONA. El senador navarro de Unidos Podemos Iñaki Bernal ha preguntado al Gobierno central por el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica en el Valle de los Caídos.

En concreto, ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Ministerio de Justiciapara que "aclare y depure responsabilidades sobre la expulsión de la basílica del Valle de los Caídos del arqueólogo Alfredo González-Ruibal, director de las excavaciones sobre la Guerra Civil que se realizan en la actualidad en la Ciudad Universitaria, después de retirar un ramo de flores consentido por el personal presente perteneciente a Patrimonio Nacional en la tumba del general Franco por parte de un señor tras hacer el saludo fascista".

"El profesor que había acudido con un grupo de estudiantes norteamericanos que en la actualidad trabaja en las excavaciones de la Ciudad Universitaria, ante la total impunidad con la que se estaban produciendo los hechos, procedió a retirarlo, momento en el que una mujer funcionaria de Patrimonio Nacional le increpó", ha expuesto Unidos Podemos en un comunicado.

Según ha indicado, "después de un cruce de intenciones sobre ilegalidad o no, de definir el espacio como de un lugar de culto y de aseverar que el historiador debe asumir la Historia, fue invitado a abandonar el recinto, eso sí debidamente acompañado por el vigilante de seguridad y con el mandato de la funcionaria, la misma que debería hacer cumplir la ley de la Memoria Histórica".

El senador navarro ha lamentado que "una vez más, bajo el mandato de PP, nos volvamos a encontrar con una nueva humillación a las víctimas del franquismo, en la que los funcionarios públicos deben ser responsables de que se cumpla la ley de Memoria Histórica" y ha exigido que "se exijan responsabilidades y el cumplimiento de esta ley".