Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La renovación en el Govern se cobra su décimo alto cargo en solo un mes

El número dos de Cultura abandona la Generalitat 15 días después de su nombramiento

Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- Nuevo relevo en la Generalitat después de la crisis de Govern y ya son diez los altos cargos que dejan sus puestos en un mes. El secretario general de la conselleria de Cultura, Xavier Gibert, ha abandonado el cargo solo quince días después de su nombramiento. Su sustituta será Maria Dolors Portús, exgerente de los servicios de Cultura de la Diputación de Barcelona. Pese a las preguntas de los periodistas, el conseller de Presidència, Jordi Turull, no aclaró ayer si Gibert ha sido cesado o ha dimitido. “Es una cosa que queda entre él y el conseller”, dijo dicho Turull.

Gibert, que ya había ostentado cargos de responsabilidad en los gobiernos de Pujol y de Mas, era número dos de Cultura desde el pasado 11 de junio, tras el cambio de carteras motivado por el cese del exconseller Jordi Baiget, por el que Lluís Puig asumió la cartera de Cultura y Santi Vila pasó a Empresa. Con la de Gibert, la Generalitat de Catalunya ha registrado en los últimos tres meses una veintena de cambios, en forma de relevos, ceses o dimisiones, entre el gobierno y altos cargos de la administración, en su proceso hacia el referéndum independentista que pretende celebrar el próximo 1 de octubre.

La reestructuración más numerosa en la Generalitat se ha llevado a cabo en la cúpula de los Mossos d’Esquadra y en la conselleria de Enseñanza, dos áreas clave de cara al referéndum. Así, han dejado su cargo el conseller de Interior, Jordi Jané;el jefe de los Mossos, Albert Batlle;y el del 112, Federic Aran. Han tomado el relevo de los dos primeros Joaquim Forn y Pere Soler.

cúpulaEn el caso de Enseñanza, además de la anterior consellera, Meritxell Ruiz, la crisis ha alcanzado a la cúpula de la conselleria, pues han cesado de su cargo la número dos y el número tres del departamento, Maria Jesús Mier y Antoni Llobet. Este martes han sido nombrados sus sustitutos: Lluís Baulenas será el nuevo secretario general del departamento;Joan Mateo, el secretario de políticas educativas;y Antoni Massegú, el nuevo director general de centros públicos. - D.N.