Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Rajoy alude a su papel "político" y niega conocer una 'caja B'

El presidente del Gobierno asegura ante la Audiencia Nacional que desconocía la gestión económica del PP y rechaza que recibiera sobresueldos y donativos opacos

ep - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 10:37h

  • Mail
Rajoy testifica en la Audiencia Nacional VER VÍDEO Reproducir img

Imagen del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional de la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

(YOUTUBE)

Galería Noticia

MADRID. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha negado este miércoles ante la Audiencia Nacional conocer una caja B del PP, financiación ilegal y el cobro de sobresueldos en B. Según ha explicado, los cargos del partido tenían un "complemento" que se declaraba a Hacienda.

En su declaración como testigo en el juicio de la primera parte la trama Gürtel (1999-2005), Rajoy ha asegurado además que recordaba "perfectamente" la reunión que se produjo en 2010 en su despacho con el extesorero Luis Bárcenas, su mujer Rosalía Iglesias y el exministro Javier Arenas. Según ha dicho, le pareció un encuentro "razonable" porque Bárcenas había trabajado 30 años en el partido y quería "despedirse".

En esa reunión, ha proseguido, el extesorero explicó que a partir de ese momento iba a dedicar tiempo a "defenderse" y le pidió una sala para meter sus "papeles y documentos" y poder utilizar el coche del partido, algo que vieron "razonable".

Rajoy: "Mi responsabilidad es política, no contable"

A lo largo de su declaración, el jefe del Ejecutivo ha repetido en varias ocasiones que su labor era política y que no llevaba ni estaba al tanto de las cuentas de la formación, ni cuando dirigió campañas electorales del PP. "Mis responsabilidades son políticas, no de contabilidad", ha enfatizado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado hoy cualquier conocimiento de una caja B en el PP y ha subrayado: "Mis responsabilidades son políticas, no de contabilidad". En su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel y a preguntas de Mariano Benítez de Lugo, abogado de Adade, Rajoy ha recalcado que "jamás" se ha encargado de la contabilidad y lo único que le importaba es que hubiera informes positivos por parte del Tribunal de Cuentas.

Asegura que no hizo nada en favor de Bárcenas tras su cruce de SMS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no hizo nada en favor del extesorero del PP Luis Bárcenas tras su intercambio de SMS en los que en 2012 le escribió "sé fuerte" y "hacemos lo que podemos". Rajoy, en su declaración como testigo en el caso Gürtel y en respuesta a Wilfredo Jurado, abogado que representa al PSOE de Madrid, ha reiterado que se enteró de las cuentas en Suiza de Bárcenas cuando se publicaron en los medios de comunicación. Ante ello, el abogado le ha recordado que meses antes de conocerlas, en abril de 2012, le envío un SMS en el que le decía que "nada es fácil" y "hacemos lo que podemos" y le ha preguntado qué estaban haciendo.

Rajoy ha explicado que él respondía a los mensajes de Bárcenas en aquel momento porque tiene la costumbre de contestar a los que le mandan las personas que tienen su teléfono y era la respuesta a la situación compleja por la que el extesorero le decía que atravesaba. "Y es todo. Podría haber utilizado esa frase o cualquier otra. No tiene ningún significado. Hacemos lo que podemos significa exactamente lo que significa, hacemos lo que podemos", ha subrayado. Después de que el abogado le contestara con un "hasta ahí llego", Rajoy le ha respondido: "Todo es opinable. Pero sí digo que no hicimos nada que pudiera perjudicar a ningún proceso"· Al preguntarle el abogado qué entendía cuando escribió al extesorero "Luis, lo entiendo, sé fuerte", ha explicado que él manda muchos mensajes y ha precisado que no hizo "absolutamente nada". "Hasta el punto no hice -ha puntualizado- que no lo llamé". 

 Afirma que fue él quien decidió cortar la relación del PP con Correa

Rajoy asegura que fue él quien decidió cortar la relación del PP con Correa San Fernando de Henares (Madrid), 26 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que fue él quien decidió en 2004 cortar la relación del PP con el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. Rajoy ha explicado, en su declaración como testigo en el juicio de este caso, que el tesorero del partido entonces, Álvaro Lapuerta, le comentó las dudas sobre la actuación de algunos proveedores del PP en determinados ayuntamientos de Madrid. Él le preguntó si había alguna actuación que no se ajustaba a derecho y le contestó que no le gustaba la actuación, por lo que pidió a Lapuerta que le dijera qué consideraba que era mejor hacer. Ante la respuesta de que creía que debería dejarse de trabajar con Correa fue cuando Rajoy dio la orden de cortar esa relación. El presidente del Gobierno ha dicho no tener "ni la más remota idea" de si Correa pasaba por entonces por la sede del PP, como tampoco sabe ahora quién está en la sede. Ha añadido que puede que conociera a Correa de "saludarlo en un acto público", aunque eso ni siquiera lo puede afirmar "de manera nítida".

Rajoy: "Estoy contento de haber colaborado con la Justicia"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy, poco después de haber declarado como testigo en el juicio del caso Gürtel, que está "contento de haber colaborado con la Justicia" y ha reiterado que su partido está decidido a combatir la corrupción. Rajoy ha lanzado este mensaje en un acto organizado en la sede nacional del PP con motivo del pacto contra la violencia de género al que han llegado esta semana los partidos políticos y en el que ha estado arropado por gran parte de la cúpula de su partido. El jefe del Ejecutivo ha aprovechado esta cita, que ha presentado, para hacer su primera valoración pública tras declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel.

Así, ha asegurado estar "contento" de haber cumplido con su "obligación como presidente pero también como ciudadano español" de haber ido al juzgado, "como testigo", cuando se lo han reclamado los jueces. Y lo ha hecho, ha dicho, "para intentar aclarar algunas cosas que podría yo aportar de algunos acontecimientos que sin duda interesan a la justicia española". "He respondido a lo que se me ha preguntado, he respondido aquellos temas que como es evidente he conocido y estoy contento de haber colaborado con la justicia como hemos dicho que haríamos siempre y seguiremos haciéndolo en el futuro", ha añadido.

En este sentido, Mariano Rajoy ha admitido que en el Partido Popular "ha habido sus problemas y sus historias, como las ha habido, y muchas, en otras fuerzas políticas distintas". Pero ha insistido en que los populares están "decididos a combatir la corrupción" y ganarle "la batalla". Y para eso, ha apostillado, lo primero que van a ser en su partido es "colaboradores fieles con la justicia española".

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad