Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sánchez e Iglesias se emplazan a hablar este jueves sobre la comparecencia de Rajoy

EFE - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 19:34h

Sánchez e Iglesias en una imagen de archivo.

Sánchez e Iglesias en una imagen de archivo. (EFE)

Galería Noticia

Sánchez e Iglesias en una imagen de archivo.

Madrid. Los secretarios generales de PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, se han emplazado a hablar mañana sobre la propuesta de la formación morada para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en un pleno extraordinario tras su declaración en el juicio del caso Gürtel.

El líder de Podemos había anunciado esta mañana que iba a llamar a Sánchez para proponer a los socialistas la posibilidad de forzar con el resto de grupos esa comparecencia urgente de Rajoy, y finalmente ambos dirigentes han quedado en hablar este jueves, según han informado a Efe fuentes de ambos partidos.

No obstante, Sánchez ya ha avanzado sobre esta propuesta de Podemos que es el PSOE el que "define sus estrategias como líder de la oposición".

Sánchez ha pedido a Rajoy que dimita por el interés de España y la "dignidad" de la democracia, mientras Iglesias ha insistido en que pedir la dimisión del presidente ya "no tiene sentido" porque "no va a dimitir" y la única solución es "sacar PP del Gobierno".

Por eso, ha apostado por mantener los cauces de colaboración con los socialistas y trabajar para convencerles de la necesidad de una moción de censura para echar al PP de las instituciones.

Ciudadanos ya ha avanzado que no comparte esa propuesta de Podemos de hacer comparecer a Rajoy en un pleno extraordinario porque ve más práctico que lo haga en la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP.

El rechazo de Ciudadanos y del PP hace difícil que pueda convocarse ese pleno extraordinario, aunque otros grupos se han mostrado dispuestos a apoyar esa comparecencia urgente.

El PDeCAT ha confirmado que apoyará cualquier formato de comparecencia del presidente del Gobierno, ya sea ante el pleno o en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP, aunque reconoce que el pleno quizá sería "menos ágil" que la comisión.

ERC, Compromìs y EH Bildu también apoyarían la propuesta del líder de Podemos para que Rajoy aclare en un pleno extraordinario las "contradicciones" que se han visto, a su juicio, en la declaración del presidente.

Últimas Noticias Multimedia