Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Confesar ya no será un atenuante para los maltratadores

Atención policial las 24 horas y la supresión del umbral para acceder a becas, medidas del pacto sobre violencia machista

Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Madrid- Atención policial especializada las 24 horas o supresión del umbral académico para el acceso de las víctimas a becas, así como la desaparición de la atenuante de confesión para el maltratador son algunas de las 202 medidas que el Congreso acordó plasmar el lunes en el futuro pacto de Estado contra la violencia machista.

Acuerdo que, aunque recibió el respaldo unánime de todos los grupos, no ha evitado que el PSOE, Podemos y Ciudadanos vayan a formular votos particulares en la Comisión de Igualdad que debe ratificar el pacto el próximo viernes.

más iniciativasEste acuerdo incluye ampliar el concepto de violencia de género a todos los tipos de violencia contra la mujer, aumentar los mecanismos que acrediten la condición de víctima y suprimir las atenuantes de confesión o de reparación del daño en este tipo de delitos.

También, someter al maltratador a una libertad vigilada en los momentos en de mayor desprotección de la víctima, como la espera de la ejecución de la sentencia;excluir la relevancia del consentimiento de la mujer en los casos de quebrantamiento de penas o medidas cautelares o imponer la pulsera de control cuando estos se produzcan de manera reiterada son otras de las iniciativas contempladas.

El pacto propone además la adecuación de los juzgados para evitar el contacto de mujer y agresor, el diseño de un plan de acompañamiento y asesoramiento de la maltratada durante todo el procedimiento desde antes de interponer la denuncia o la prohibición de la mediación.

También, evitar la custodia compartida, suspender el régimen de visitas cuando el niño presencie situaciones de violencia o prohibir las que realicen a su padre en prisión. Precisamente ayer hubo un caso en el que una madre maltratada, Juana Rivas, de Maracena en Granada a la que el Juzgado obligó a devolver el pasado miércoles a sus hijos de once y tres años para que residan en Italia con su padre, condenado en 2009 por maltratarla.

Juana garantizó que “luchará” hasta el final para impedirlo porque “es peligroso” que vivan con él y porque mantiene la “esperanza” de conseguirlo. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido