Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“Si nos pilla nos corta el cuello”, dice el agente herido en el ataque de Melilla

La Policía aprovecha el suceso para pedir pistolas eléctricas ante el elevado nivel de alerta terrorista

Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Melilla- El policía que resultó herido ayer en la frontera de Beni Enzar en Melilla, L.A.R.R, no dudó a la hora de tratar de arrebatar el cuchillo de grandes dimensiones que portaba un hombre de 29 años de origen marroquí. “No tengo ninguna duda de que si nos pilla nos corta el cuello”, dijo el agente tras narrar que se “abalanzó al comprobar que venía con las ideas muy claras tras amenazar segundos antes a otro compañero”.

“Lo veo desde lejos dirigiéndose con amenazas a este compañero de la plantilla de Melilla y decido ponerme en alerta cuando el individuo avanza hacia territorio español”, relató este agente de la Policía que resultó herido en su dedo corazón de la mano izquierda. “Actuaba con total frialdad, no había dudas de que iba con las ideas muy claras”, precisó.

L.A.R.R. insistió en el escaso margen de respuesta de este tipo de amenazas. “Hay que decidir muy rápido y de forma proporcional”, señaló, mostrando su opinión favorable para que se habilite en este tipo de situaciones sistemas de protección intermedia como la pistola eléctrica tipo táser.

“Se está hablando mucho de la Táser y la verdad es que parece que sería bastante factible y muy positivo”, comentó este agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que ingresó hace siete años en la Policía Nacional. Este policía se remitió a la información oficial para evitar comentar nada sobre el móvil, señalando que han sido otros agentes de la Jefatura Superior de Melilla los encargados de proceder al interrogatorio y posterior atestado.

El agente vuelve hoy con su grupo de UIP a Granada tras cumplir los 15 días de comisión de servicios en Beni Enzar, la frontera que separa a Melilla y Marruecos. En este tiempo dice que no ha vivido una situación similar en un paso fronterizo con “entre 2.000 y 4.000 personas en tránsito cada día”.

Ante el elevado nivel de alerta terrorista y la situación vivida ayer, todos los portavoces de los sindicatos policiales mayoritarios pidieron al Ministerio del Interior que dote a los agentes destinados en la primera línea de seguridad de la pistola eléctrica tipo táser para que sea usada en situaciones como la del marroquí.

Esta es una antigua reivindicación de los policías que, según los portavoces sindicales, fue bien acogida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en las reuniones mantenidas desde que asumió el cargo el pasado mes de noviembre. “Toca ya implementar este tipo de medios intermedios de defensa”, urgió Ramón Cosío, portavoz del SUP.

“Es totalmente necesario y por eso lo pedimos hasta la extenuación”, indicó el presidente del SPP, José Antonio Calleja, que justificó esta petición: “Entre la fuerza física y el arma de fuego tiene que existir algo para reducir al malo;es la única forma de evitar riesgos mayores tanto para el agresor como para el policía”.

Los policías piden la pistola eléctrica, chalecos individuales y otras medidas como la defensa extensible. “No se trata de utilizar estos instrumentos para golpear sino para actuar con proporcionalidad y con los medios adecuados”, apuntó el portavoz de CEP, Antonio Labrado. - Efe

los datos

Nivel cuatro. El atacante cruzó sin problemas la frontera de Marruecos sin mostrar el cuchillo. Los agentes alertaron a los efectivos de la Unidad de Intervención Policial allí desplegados, en el marco del nivel 4 de alerta antiterrorista.

Vídeo. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, fue el primero de informar sobre el incidente. A media mañana difundió en Twitter el vídeo del suceso.

Herramientas de Contenido