Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La actual central es de 2001, y está "obsoleta"

Destinados 762.000 para sustituir en 2018 el sistema telefónico del 112

EFE - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 17:08h

  • Mail
Personas trabajando en el Centro de Coordinación 112 SOS Navarra dependiente de la Agencia Navarra de Emergencias

Personas trabajando en el Centro de Coordinación 112 SOS Navarra dependiente de la Agencia Navarra de Emergencias (DN)

Galería Noticia

Pamplona. El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy destinar 762.000 euros para sustituir en 2018 el sistema telefónico y de radio del 112-SOS Navarra, el Centro de Mando y Control de la Policía Foral, y el Centro de Control de Conservación de Carreteras.

Esta nueva matriz "mejorará la atención que recibe la ciudadanía, la seguridad de las llamadas y la capacidad de respuesta ante posibles emergencias", ha afirmado en conferencia de prensa la consejera de Interior, María José Beaumont.

Ha añadido que la actual central es de 2001, se ha quedado "obsoleta" y ya no es posible renovar algunos de sus componentes, por lo que una posible avería puede conllevar fallos en la telefonía o en el rendimiento del sistema.

Además, la nueva infraestructura permitirá "ampliar el número de personas usuarias del sistema, de manera que, por ejemplo, ante una gran emergencia se puedan habilitar líneas telefónicas y puestos de atención extraordinarios".

El nuevo sistema posibilitará asimismo introducir nuevas funcionalidades que faciliten la conexión con el 112 y la atención de emergencias a través de los sistemas de llamada automática de los vehículos (eCall), diferentes aplicaciones para dispositivos móviles o envíos de mensajes de texto, así como su integración con el sistema de radio TETRA y el sistema de teleasistencia (medallón) para personas mayores.

La nueva matriz dispondrá igualmente de equipos de respaldo alternativos para asegurar la atención de llamadas en caso de fallo y de un procedimiento de grabación "tecnológicamente moderno", que "garantizará un alto nivel de seguridad en la atención y gestión de las llamadas".

Beaumont ha señalado que la "complejidad técnica" de esta actuación no va a permitir licitarla e implantarla durante este año, tal y como estaba previsto inicialmente, sino que se hará en 2018.

Y ha comentado que un equipo trabaja desde 2016 en la preparación de esta licitación, para lo que se ha elaborado un estudio de viabilidad para analizar el mercado de sistemas de telefonía con el objeto de redactar el pliego de condiciones técnicas para la licitación pública y contratación de la nueva matriz.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad