Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

¿Hay que limitar la edad al volante?

la alarma social que generan algunos accidentes con conductores mayores choca con la normativa vigente

Un reportaje de J. Morales. Fotografía Iban Aguinaga/Javier Bergasa - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Isabel Foncillas, presidenta de Apana.

Isabel Foncillas, presidenta de Apana.

Galería Noticia

Isabel Foncillas, presidenta de Apana.

El día 13 de julio, un hombre de 92 años provocó un accidente en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) en el que falleció él mismo y, días después, la joven contra la que chocó por efectuar un adelantamiento en el que no tenía prioridad. El 4 de junio, en Estella, un hombre de 81 años arrolló mortalmente en una rotonda a un ciclista, al que dijo no haber visto. Aunque la edad no es un factor concluyente en la materialización de un siniestro vial, muchas voces se alzan en estas situaciones sorprendidas por la longevidad del implicado.

Cuando es consultada sobre los riesgos que pueden entrañar conductores excesivamente mayores, la jefa provincial de Tráfico, Belén Santamaría, se ciñe a la normativa vigente. “Legalmente no hay nada establecido que impida que una persona de tantos años deje de ser titular de un carné de conducir. La normativa en España es una transposición de una directiva europea, que establece los plazos de renovación de los carnés y que no fija que la edad sea una limitación para conducir”. Santamaría se refiere a las directivas comunitarias 2006/126/CE y 2012/36/UE, que “fijan a nivel europeo los permisos, los periodos de vigencia, etc. Son los centros de reconocimiento médico los que evalúan las condiciones psicofísicas de los conductores y los que dicen si son aptos o no, o si son aptos con determinadas restricciones”.

MÁS RECONOCIMIENTOSÁfrica Vicondoa, vocal de la Sociedad Española de Medicina de Tráfico, defiende que “los conductores mayores pueden y deben conducir, pero dar una renovación para cinco años a una persona que tiene 80 años es absurdo”. Alude a la modificación normativa de 2010 que fijó la posibilidad de renovar el carné por 5 años a personas de más de 70 que no tienen patologías, ni enfermedades que lo impidan. Hasta ese momento, el reconocimiento se hacía cada dos años. “Una persona con 80 años puede estar muy bien, pero con 80 años y 3 meses puede estar fatal”, señala. Por ello, África sostiene que lo adecuado sería que “a partir de los 70 se pasara un reconocimiento médico cada dos años, y a partir de los 75 años, cada año”.

Isabel Foncillas, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana), tampoco es favorable a imponer prohibiciones basadas en la edad, aunque apunta que “quizá los requisitos para renovar el carné se deberían endurecer”. En ese sentido, destaca que “ni siquiera hay una edad tope para obtener el carné por primera vez. Yo he tenido una alumna de 59 años y un hombre de más de 60”.

Por ello, también es partidaria de que “a una determinada edad, a los 70 o los 75 años, las personas conductoras pasen un reconocimiento médico anual”. No obstante, cree que “es importante intentar garantizar la conducción de todas aquellas personas que reúnan las condiciones psicofísicas adecuadas, con las limitaciones que se consideren en cada caso”.